La Maternidad del Hospital Clínico UC cumple 50 años

La Maternidad del Hospital Clínico UC cumple 50 años

Fecha: 4 de julio 2011

Desde que abrió sus puertas el 4 de octubre de 1960, a su alero comenzaron a formarse los primeros especialistas de la Facultad de Medicina.

maternidad_2El Dr. Enrique Oyarzún, jefe de la División de Obstetricia y Ginecología; y el Dr. Alfredo Pérez, fundador de la Maternidad UC, apagaron las velas que conmemoran su aniversario 50.

Crédito: PRENSA UC

maternidad_3Sor Richarde Engelbretcher, junto a una flamante madre en los primeros años de la Maternidad del Hospital de la Universidad Católica.

Crédito: GENTILEZA DR. LORENZO CUBILLOS

En una emotiva ceremonia que reunió a médicos, matronas y técnicas en enfermería de su historia de cinco décadas, la Maternidad “San Ramón” celebró su aniversario recordando los hitos que marcó desde sus comienzos.

Su inauguración, hace 50 años, fue un acto en el que participaron todas las autoridades de la Universidad Católica. Fue un día importante porque la Facultad de Medicina tenía una imperiosa necesidad de tener un campo clínico para preparar a sus futuros médicos en el área de la Obstetricia y la Ginecología. Y fue esa especialidad, al alero de la maternidad, la que se constituyó en el primer programa de postgrado de la facultad. Antes de su inauguración, los internos debían acudir a maternidades de otros hospitales.

“Se hacía imperiosa la necesidad de contar con un ampo clínico propio en el cual prevaleciera la visión antropológica de la Iglesia Católica”, recordó el Dr. Enrique Oyarzún, actual jefe de la División de Obstetricia y Ginecología, durante la ceremonia de aniversario. A su lado, el Dr. Alfredo Pérez, fundador y primer jefe de la Maternidad UC, explica: “Si hay un campo en el cual la filosofía de la Iglesia tiene mucho que decir, es en esta área”.

El Dr. Alfredo Pérez habló emocionado ante una concurrencia que convocó a varias generaciones de médicos, enfermeras matronas y técnicas en enfermería que han traído a miles de chilenos al mundo en el Hospital UC: “Nunca imaginé que tendría la oportunidad estar celebrando los 50 años de lo que ha sido el desafío profesional más importante de mi vida”, señaló recordando con detalles el día en que el decano de Medicina Dr. Rodolfo Rencoret lo llamó para encomendarle la urgente misión de fundar esta maternidad.

Él era entonces un joven médico cirujano que aún no se había especializado como gineco-obstetra. Sin embargo, acometió la misión con gran entusiasmo, reclutando, entre otros profesionales, a la matrona Lidia Celis, quien venía de una especialización en Londres. A los pocos días de inaugurarse la maternidad, se abrieron al público las consultas prenatales; es decir, comenzaron a llegar las futuras madres que darían a luz el Hospital UC. El 1 de febrero de 1961 tuvo lugar el primer parto, atendido por los médicos Alfredo Pérez, Patricio Vela, Humberto Pastore e Ítalo Capurro (ambos, los primeros becarios de la Facultad de Medicina); las matronas Lidia Celis, Alicia Llanos y María Eugenia Arancibia; y los entonces internos Arnaldo Foradori y Pablo Lira.

Hoy, esta maternidad atiende 2.500 partos al año y, según relata el Dr. Enrique Oyarzún, fue la primera en admitir a los padres en la sala de partos. A su alero, en 1970, se formó el Departamento de Obstetricia y Ginecología (hoy llamado División), que fue el primero en unir ambas especialidades. Desde entonces, sus frutos han sido importantes: la formación de 233 médicos gineco-obstetras, la mayoría de los cuales trabaja hoy en hospitales de Chile y América Latina.

Entre sus frutos académicos también está la publicación de 10 libros de la especialidad que hoy son utilizados en la formación de especialistas también en otros centros de Chile y de otros países. El Dr. Enrique Oyarzún destaca, además, la creación de programas innovadores que están sirviendo al país, como la criopreservación de ovario y un banco público de células de cordón umbilical que está dando esperanzas a pacientes de distintas regiones.

 

subir