La Jornada Docente Alumno 2012 abordó la importancia de las fortalezas y talentos individuales en la formación de los médicos

Fecha: 13 de septiembre 2012

Esta instancia de reflexión anual permitió que los estudiantes y varios de sus profesores analizaran de qué modo se puede fortalecer el autoconocimiento para ayudar a un mayor bienestar y a un mejor desarrollo personal y profesional.

Una amplia convocatoria entre los estudiantes y profesores de la Escuela de Medicina UC tuvo la Jornada Docente Alumnos 2012.

Los altos niveles de estrés y, en muchos casos, los trastornos del ánimo que sufren los estudiantes de medicina fueron situaciones que se mencionaron varias veces durante la Jornada Docente Alumno, que se efectuó el jueves 6 de septiembre en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval.

Alumnos y profesores tuvieron entonces la oportunidad de abordar un tema que apunta directamente al bienestar y a la prevención de situaciones que afectan la salud mental de los estudiantes. “Formando médicos: conocimiento y desarrollo de las fortalezas y talentos individuales para la realización profesional y el bienestar personal” fue el tema de la Jornada Docente Alumno 2012.

“El tema fue decidido en conjunto con el CEMUC”, explicó el Dr. José Antonio Ivelic, coordinador de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Medicina UC. “Y tiene que ver con cómo conocer mejor nuestros talentos individuales y como potenciarlos para hacer frente a las exigencias propias de los estudios y la vida de los médicos”.

jornada-docente-alumno-0El Dr. Julio Pertuzé, director de Pregrado, junto a la presidenta del CEMUC, Josefina Sáez.

jornada-docente-alumno-2El Dr. Attilio Rigotti fue uno de los profesores que expusieron sobre la importancia de conocer y desarrollar las fortalezas y habilidades personales.

jornada-docente-alumno-3El alumno Tomás Reyes expuso las conclusiones del grupo que reflexionó sobre qué características personales se desea potenciar en la formación de los alumnos de Medicina UC.

En la Jornada se mencionó estudios que han detectado altas tasas de síntomas ansiosos y depresivos en los estudiantes de medicina, tanto de esta Escuela como del exterior. “Creemos que el trabajo sistemático de las fortalezas del carácter de cada alumno, lo ayudará a llevar mejor su vida y a servir mejor a sus pacientes”, señaló el Dr. Ivelic, quien también es académico del Departamento de Psiquiatría UC.

Al iniciarse la Jornada, el Dr. Julio Pertuzé, director de Pregrado, dio la bienvenida a los asistentes, recordando que este encuentro anual se viene realizando desde el año 2003 y que es una instancia de reflexión que ha sido fructífera en sus resultados, llevando incluso a cambios curriculares.

El tema de “La importancia del uso de las fortalezas y habilidades en el desempeño de un médico” fue desarrollado por los profesores Attilio Rigotti, Marcela Bitrán y la psicóloga Nuria Pedrals. Ellos expusieron, a la luz de la Psicología Positiva, numerosos estudios y experiencias que han mostrado cómo el alineamiento entre las fortalezas y habilidades de una persona y los desafíos que enfrenta llevan al bienestar personal y a un resultado más fructífero.

“Por el contrario, cuando hay un desalineamiento entre lo que la persona sabe hacer bien y las tareas que enfrenta, se produce un drenaje de energía que puede llevar al burnout o al agotamiento”, explicó Nuria Pedrals. “Por ello es necesario focalizarse en el trabajo para el cual una persona tiene talento y frente al cual se siente especialmente motivada. Eso la llenará de energía”, agregó.

Luego, el Dr. José Antonio Ivelic mostró los resultados de la Encuesta VIA sobre fortalezas del carácter y virtudes, que se aplicó en 451 alumnos de Pregrado. Allí se mostró que la gratitud, la integridad y la capacidad de amar y ser amado fueron las virtudes más mencionadas por los alumnos. Entre las menos representativas, figuraron el liderazgo y la humildad.

Conclusiones

Tras la presentación de la alumna Pía Nitsche, sobre “Psicología positiva en educación médica”, los asistentes trabajaron en grupos para reflexionar y hacer propuestas en torno a los siguientes temas: “¿Es necesario que el servicio se eduque durante la formación médica? La metodología A+S”; “La mentoría como instancia de identificación y desarrollo de las fortalezas del carácter”; y “¿Qué características deseamos potenciar en nuestra formación y cómo inciden en nuestro trabajo diario de estudiantes y médicos?”.

El alumno Tomás Reyes expuso las conclusiones de su grupo para esta última pregunta: recalcó la importancia de fortalecer el autoconocimiento de los alumnos desde los primeros años de carrera, proponiendo un mayor feedback hacia los estudiantes de parte de sus profesores y tutores. “¿Cómo nos ven? ¿Cómo pueden apoyar el proceso de maduración de los alumnos?”. También propuso, entre otras medidas, aumentar los espacios de reflexión para este tema.

Entre las conclusiones de los otros grupos estuvo la evaluación positiva de la metodología “Aprendizaje-Servicio A+S”, que en la UC se implementa en cerca de 50 cursos; en la carrera de Medicina, en cuatro cursos. “El A+S es un aporte para aprender que uno no está estudiando sólo para una nota sino para el beneficio de las otras personas. Esta metodología mejora los aspectos personales y cognitivos de los alumnos”, señaló Victoria Pizarro, la vocera del Grupo 1.