La hipertensión y la importancia de mantener una vida saludable

El Día Mundial de la Hipertensión se celebra cada 17 de mayo con la finalidad de concientizar sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable para prevenir y controlar la presión arterial elevada.

Fecha: 17 de mayo 2017

La hipertensión arterial es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial y que se caracteriza por no presentar síntomas claros y porque tiende a ser acumulativa en el tiempo, pues a medida que las personas van envejeciendo tienen una probabilidad de manifestación mayor. 

La mayoría de los hipertensos manifiestan la enfermedad debido a una mezcla de factores genéticos y ambientales: “No sólo la herencia afecta, sino que también una alimentación basada en un alto consumo de sal y lípidos, un bajo consumo de potasio, el estrés, la falta de sueño, el sobrepeso y el tabaco” comentó el Dr. Roberto Jalil, miembro del Departamento de Nefrología UC. 

“Hay otro grupo de hipertensos más pequeño, donde la Hipertensión no es una enfermedad en sí misma, sino una manifestación de otra subyacente, es decir Hipertensión como síntoma, que puede ser principalmente una enfermedad a los riñones o endocrina”, agregó el Dr. Jalil.  

El Dr. Rodrigo Tagle, académico del Departamento de Nefrología UC, explicó que un 25% de la población mayor de 15 años en Chile tiene Hipertensión y que sólo un 1% de la población nacional consume la cantidad de sal adecuada (5g), y por lo mismo los hábitos de las personas se vuelven fundamentales a la hora de combatir la enfermedad:

“Aquí no sólo importa el nivel de presión arterial que tiene una persona, aunque es elemental, sino también los riesgos que corre, ya que la presión alta se puede traducir en problemas cardiovasculares, cerebrovasculares y enfermedades renales crónicas”, sentenció el Dr. Tagle. 

Si bien la Hipertensión es una enfermedad tratable y controlable mediante medicamentos y una vida saludable, los especialistas señalan que lo ideal es adoptar estos hábitos como métodos preventivos más que como métodos paliativos, para que así tanto la incidencia como la prevalencia de esta enfermedad y sus complicaciones disminuyan. 

Noticias Relacionadas