Información

Dirección de Extensión,
Educación Continua y RRII
Diagonal Paraguay 362, piso -1
Santiago, Chile
Fono: 22354 6425 
22354 6430
extension@med.puc.cl

d_exten

Inicio Noticias
La Hipertensión Arterial tendría también causas hormonales Imprimir E-mail
dr-carlos-fardella

Especialistas de Endocrinología UC comentan como las alteraciones de hormonas esteroidales, aldosterona y cortisol, afectan la presion arterial y pueden tambien promover el sindrome metabolico. Sus  estudios apuntan al diagnostico etiológico como tambien su tratamiento.

Cifras preocupantes han dado a conocer los especialistas durante el mes de agosto al recordar la prevención en el llamado “Mes del Corazón”. En este sentido, se ha notado un aumento de la prevalencia de hipertension arterial en la población, afectando incluso a pacientes pediátricos.

La Hipertensión Arterial (HTA) es la elevación de niveles de presión arterial de forma continua y sostenida. Hábitos como el sedentarismo, enfermedades como la obesidad, estrés y excesivo consumo de sal aumentan el riesgo.

Por más de una década, el equipo liderado por el Dr. Carlos Fardella, del Departamento de Endocrinología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica ha estudiado como trastornos hormonales pueden elevar la presión arterial.

En la actualidad se sabe que aproximadamente un 30% de la población chilena es hipertensa, de ellos es posible identificar un importante grupo de pacientes con alteraciones en metabolismo de esteroides claves como aldosterona y cortisol, cuyo diagnóstico podría mejorar su tratamiento y disminuir las complicaciones secundarias. Alteraciones en el metabolismo de estos esteroides produciria también alteraciones en la regulación de la reabsorción de sodio y agua a nivel renal lo que aumentaria la presión arterial.

 El Jefe del Laboratorio de Endocrinología UC, Dr. Cristián Carvajal (PhD) comenta “Lo que encontramos es que un alto porcentaje de pacientes hipertensos tendrían un hiperaldosteronismo primario, o alteración en las enzimas que regulan el metabolismo del cortisol (11BHSD2 o  11BHSD1)”. La identificación de una causa clara de por qué se eleva la presión arterial permite que los pacientes hipertensos puedan ser tratados con medicamentos más específicos con un menor costo y menos reacciones adversas. Además, el tratamiento específico permite no sólo normalizar la presión arterial sino que también detener el daño que ejercen estas hormonas en la pared de los vasos y en el corazón. Agrega también el Dr Carvajal que  “hemos podido identificar algunos pacientes con alteraciones genéticas, lo que nos ha permitido asesorar en el consejo genético”.

Hoy en día, el grupo de investigación de Endocrinologia UC, conociendo esta realidad en la población chilena han desarrollado nuevos métodos diagnósticos a través de la adquisición de equipos altamente sofisticados que permiten medir con mayor exactitud la mayoría de estas hormonas y pretenden a corto plazo entregarlas a la comunidad médica para que las incluya en su lista de exámenes de estudio del paciente hipertenso. Además, hemos comenzado una segunda etapa de investigación, la que intenta diseñar nuevos fármacos capaces de tratar a pacientes con estas alteraciones. El desarrollo de esta línea ha sido apoyado por proyectos Fondecyt consecutivos que demostraron que la prevalencia subclínica de esta alteración puede estar presente en un 15-20% de sujetos hipertensos esenciales.

Los avances en este sentido contribuyen a que en la práctica clínica diaria, el paciente hipertenso tenga acceso a un diagnóstico etiológico de su enfermedad, identificando los elementos que contribuyen al desarrollo de hipertension arterial. “Esta es una medicina que intenta avanzar un poco más allá. Indaga cuál es el origen la hipertensión, lo que permite optimizar las posibilidades terapeuticas”, añadió Carvajal.

La investigación del grupo de Endocrinología UC ha sido reconocida a nivel nacional e internacional.  En este mismo contexto, el Dr. Fardella fue llamado a participar en un panel de expertos en  la mayor sociedad de Endocrinología a nivel mundial,  The Endocrine Society.  Todos estos elementos –combinados- esperan aportar en el diagnóstico, tratamiento y manejo eficiente de un grupo importante de pacientes con enfermedades crónicas como la Hipertensión Arterial.

 

 

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores