La Facultad de Medicina realizó su primera jornada sobre Espiritualidad en la Práctica Clínica

La Facultad de Medicina realizó su primera jornada sobre Espiritualidad en la Práctica Clínica

Fecha: 5 de enero 2017

En un mundo cada vez más secularizado, la idea de espiritualidad no tiene una muy buena recepción, de ahí la dificultad de hablar sobre el tema. Pero también es clara la dimensión espiritual que tiene todo ser humano, la cual se agudiza en las situaciones críticas de la vida. 

“¿Cómo incorporar la dimensión espiritual a la actividad docente/asistencial?” Esta fue la interrogante que funcionó como directriz principal en la primera Jornada Anual de Espiritualidad en la Práctica Clínica.

El Dr. Jaime Godoy, quien se desempeñó como moderador, inició asegurando que ésta es una deuda que tiene la Facultad con sus alumnos, pues no hay una reflexión institucional sobre cómo introducir la espiritualidad en su formación académica. 

En una línea similar, el Dr. Klaus Puschel, director de la Escuela de Medicina, explicó la importancia de superar las dificultades e inseguridades que tienen los médicos al abordar el tema: 

“Las personas que pueden integrar su dimensión espiritual sobrellevan mucho mejor el dolor físico y psicológico, mientras que quienes no integran la dimensión espiritual tienen peor evolución clínica de sus enfermedades”.

La enfermera y psicóloga María Margarita Reyes, aseveró que lo más importante es el cuidado espiritual del profesional de la salud, ya que “no hay herramienta válida si no está en manos de un profesional que cultive su propia dimensión espiritual”. 

La jornada que estuvo marcada por un ambiente de reflexión, fue llevada a cabo en el Edificio Académico el pasado 15 de diciembre, y tiene como nueva fecha el viernes 21 de abril de 2017.

 

Noticias Relacionadas