La endometriosis es solo una de las patologías que será abordada en el encuentro Internacional de Obstetricia y Ginecología

La endometriosis es solo una de las patologías que será abordada en el encuentro Internacional de Obstetricia y Ginecología

Fecha: 11 de marzo 2014

El 13 de marzo se lanza campaña mundial para crear conciencia acerca de la detección temprana de esta patología que ha ido en aumento. A nivel internacional afecta entre el 7 y 10% de las mujeres en edad fértil, cifra que aumenta al 30% si es que además la paciente tiene infertilidad. El tema se analizará entre el 2 y 5 de abril en Viña del Mar.

A nivel internacional la endometriosis afecta entre el 7 y 10% de las mujeres en edad fértil, cifra que aumenta al 30% si es que además la paciente tiene infertilidad. Este es uno de los temas que se tratará en el VII Encuentro Internacional organizado por la División de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina UC.

dr urruti
El Dr. Guillermo Durruty, Gineco-Obstetra de la Escuela de Medicina UC, lidera el equipo de endometriosis de la Red de Salud UC CHRISTUS utilizando cirugía por laparoscopía con técnicas mínimamente invasivas. 

Si bien en la vida de toda mujer  el periodo menstrual es un proceso normal, no lo es para un porcentaje de ellas, cuando mensualmente su regla llega acompañada de intensos dolores. Ellas requieren consultar con un especialista ante la eventualidad de una endometriosis. Dicha patología consiste en la implantación de tejido endometrial fuera del útero que genera un cuadro de inflamación pelviana y que puede alterar significativamente la calidad de vida de quien la padece.

Aunque en Chile no hay registros confiables, se estima que ha ido aumentando, de acuerdo a la estimación del Dr. Guillermo Durruty, gineco-obstetra académico de la Escuela de Medicina UC. El profesional es uno de los especialistas que lidera la cirugía laparoscópica de endometriosis junto a su colega Cristian Pomés, y a un completo equipo multidisciplinario  integrado por cirujanos digestivos expertos en el tema, urólogos, radiólogos y ginecólogos de la Red de Salud UC CHRISTUS.

Este es sólo uno de los temas que se profundizarán en el VII Encuentro Internacional de Obstetricia y Ginecología UC, organizado por dicha división de esta Facultad, que se desarrollará entre el 2 y 5 de abril en Viña del Mar.

El Dr. Durruty enfatiza que “en la Escuela de Medicina UC tenemos la percepción que hay un aumento en los casos de endometriosis y particularmente las severas, atribuible entre otras cosas al retraso de la mujer en la maternidad y a la disminución de los hijos, ya que esta enfermedad se activa con las menstruaciones”. Explica que hace un par de generaciones “la mujer con sus primeras menstruaciones se embarazaba, luego tenía lactancia y luego se volvía a embarazar. Por tanto, tenía pocas menstruaciones en su vida. Hoy en cambio las tiene en forma repetida, dado que en algunos casos las mujeres se embarazan entre los 30 y 40 años”.

A nivel internacional la endometriosis afecta entre el 7 y 10% de las mujeres en edad fértil, cifra que aumenta al 30% si es que además la paciente tiene infertilidad. Uno de los principales daños del punto de vista de la infertilidad se produce cuando la endometriosis invade o compromete los ovarios porque destruye gran parte de éstos, situación que se agrava cuando el cirujano intenta extraer el quiste.  

El médico de Red de Salud UC CHRISTUS explica que es una enfermedad que aparece fundamentalmente en la edad reproductiva de la mujer. Empieza a desarrollarse en ocasiones con las primeras menstruaciones y empieza a aliviarse con la llegada de la menopausia. El pick se produce alrededor de los 30 años, donde además se encuentran los casos más severos, con una evolución de larga data. 

La enfermedad se manifiesta como nódulos inflamatorios cicatriciales retráctiles, es decir atraen todos los órganos vecinos sobre sí mismo: se pegan al nódulo los ovarios, el útero y el recto. “Es como un imán con “brazos de pulpo” que retrae todo y que se mete en las paredes de los tejidos. Por ser los límites muy imprecisos, se saca la máxima enfermedad posible sin producir daño a los órganos vecinos. Es una cirugía de alto riesgo y alta complejidad. Por eso que algunos equipos médicos ven un riesgo tan grande que la prudencia los lleva a suspender y apostar que con una cirugía parcial será suficiente”. 

El Equipo de endometriosis de la Red de Salud UC CHRISTUS tiene un entrenamiento laparoscópico de primer nivel desarrollado con el equipo de Clermont Ferrand de Francia, en el caso del Dr. Durruty; y en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, en el caso del Dr. Cristian Pomés. Todas las cirugías son por laparoscopía, con técnica mínimamente invasiva, con altas que fluctúan entre 2 y 4 días y recuperaciones totales que dependerán de la magnitud de la cirugía que varía entre 15 y 20 días.

 “Todas son cirugías conservadoras, donde se ha conservado el útero y los ovarios. Hemos sido conservadores en la anatomía de la mujer puesto que es una enfermedad que afecta a mujeres jóvenes con potencialidad de fertilidad a futuro”, explica el docente UC.

Dada la complejidad de la patología y la importancia que tiene que las mujeres consulten a tiempo, el Dr. Durruty valora la iniciativa que a nivel mundial se realizará el 13 de marzo, campaña a la que se unirán 53 países para crear conciencia masiva por la detección temprana de esta enfermedad.

subir