La directora del Centro UC Síndrome de Down, es la primera latinoamericana no residente que ocupará el cargo

Entre el 21 y el 24 de julio pasado, se desarrolló en Orlando, Estados Unidos, la convención anual de National Down Syndrome Congress, que convoca a aproximadamente 4 mil personas, entre familias y profesionales de todo ese país, vinculadas al Síndrome de Down.

 

Fecha: 19 de agosto 2016

 

Por primera vez este año, el directorio de esta organización eligió a una latinoamericana no residente entre sus miembros. La pediatra Macarena Lizama, directora del Centro UC Síndrome de Down integrará la Junta de Directores del National Down Syndrome Congress por los próximos tres años.

La docente de pre y post grado en Pediatría Ambulatoria, destacada autora de libros e investigaciones relacionados con el síndrome de down, explica que su principal misión va a ser implementar un apoyo permanente hacia las familias latinas y destaca el impacto que el nombramiento tiene para el equipo de la UC.

“Sin duda para nosotros como centro UC y como Universidad es una tremenda oportunidad para aportar desde nuestra experiencia y para acercar a nuestros profesionales a los grandes expertos que participan en estas convenciones. Nos permite como centro internacionalizar nuestro quehacer, estrechar vínculos con los que lideran las investigaciones a nivel internacional respecto al síndrome de down”, puntualizó.

Además de la doctora Lizama asistieron al encuentro en Florida otros dos profesionales UC del área de la salud -la doctora María Ignacia Eugenin, pediatra de la Red de Salud UC-Christus y la fonoaudióloga Fabiana Sevilla, del Centro UC síndrome de Down-, el equipo del Centro de Tecnologías de Inclusión, CedetiUC y tres familias de niños y jóvenes chilenos con síndrome de Down.

Específicamente, la directora del Centro UC Síndrome de Down y María Ignacia Eugenin participaron en el Simposio Anual del Down Syndrome Medical Interest Group-USA, un grupo médico de interés relacionado al tema, que se reúne todos los años en forma paralela a la convención.

De los cuatro trabajos presentados por la UC en el encuentro, que convocó a aproximadamente 200 especialistas, profesionales e investigadores vinculados con el área de la salud, uno fue premiado como uno de las cuatro mejores investigaciones del simposio: “Síndrome de Down: ¿Un nuevo grupo en riesgo para prematurez”. 

Macarena Lizama valoró la participación en el congreso como una gran oportunidad de conocer y poder acceder a los avances implementados en EE.UU. en temas de inclusión y diversidad. “Fue una experiencia tremendamente provechosa para nosotros como universidad, para abrir camino a aprender de los grandes expertos, para seguir trabajando en producir una inclusión real de las personas con síndrome de Down en nuestro país y en toda Latinomérica”, explica Macarena Lizama.

Información periodística:

Antonieta Sánchez.

Noticias Relacionadas