Kinesiólogo UC acompañó a selección chilena de Hockey sobre Césped en campeonato panamericano

Cristóbal San Martín, director de pregrado de Kinesiología UC, lleva ocho años trabajando en la Federación Chilena de Hockey sobre Césped y, este año, acompañó a las selecciones masculina y femenina en Panamericano disputado en EE.UU, donde las “Diablitas” llegaron a la final.

Fecha: 1 de septiembre 2017

El académico UC comentó sobre su experiencia como parte del staff técnico de ambas selecciones rescatando lo enriquecedora que fue la instancia: “El campeonato se realizó en un complejo deportivo en Lancaster (EE.UU), con instalaciones y organización de muy buen nivel. Poder participar y relacionarse en competencias internacionales de esta magnitud permite obtener un gran aprendizaje, el cual sirve para seguir mejorando y poder aportar a nivel nacional a nuestro regreso”.

San Martín también destacó los desafíos que implica participar en un torneo de este nivel de profesionalismo, ya que cada detalle puede marcar la diferencia en el rendimiento del equipo. “Específicamente en mi área, que es la rehabilitación, es muy importante realizar trabajos de prevención de lesiones desarrollados en conjunto con el preparador físico, y el tratamiento de los jugadores lesionados», comentó San Martín. 

“El hockey en césped es un deporte de alta intensidad y la fuerza de los golpes de palo y velocidad de la pelota, hacen que exista un riesgo de lesión a medida que el campeonato avanza, siendo un gran desafío poder tener a todos los jugadores en una condición ideal para que puedan ser utilizados por el entrenador”, agregó el kinesiólogo.

San Martín también quiso destacar el esfuerzo que hacen estos deportistas por llegar donde están, ya que la gran mayoría de ellos son personas que trabajan o estudian al mismo tiempo que entrenan: “Destinan a entrenar el mismo tiempo que cualquier deportista profesional haciendo un gran sacrificio personal por hacer lo que les gusta, lo que es realmente admirable”. 

El campeonato que se desarrolló en Lancaster, al noroeste de EE.UU, y que tuvo una duración de dos semanas, significó para el académico UC una instancia de crecimiento personal y también profesional, que le permitió ir actualizando y aplicando sus conocimientos en pos de la salud y buen rendimiento de los seleccionados.  

Noticias Relacionadas