Investigadores en oncología UC se reunieron en Jornada donde evaluaron proyectos y avances

El evento tuvo como objetivo la difusión de las principales iniciativas de investigación en oncología UC, congregando a un total de 125 asistentes.

Fecha: 22 de enero 2018

Durante el pasado 15 y 16 de diciembre se realizó la primera Jornada en Investigación en Oncología UC en el auditorio del Edificio Académico de la Facultad de Medicina. La jornada, organizada por la Dra. Carolina Ibáñez, instructora adjunta y directora de investigación del programa de Ginecología y Urología Oncológica UC, contó con la participación de destacados académicos de las facultades de Medicina y Ciencias Biológicas y distintos colaboradores y estudiantes. 

La jornada comenzó con una bienvenida y presentación inicial del director del Centro del Cáncer, el Dr. Bruno Nervi. Entre los temas que se discutieron cabe mencionar la Iniciativa Cáncer UC, intervención a cargo del Dr. Jorge Jiménez de La Jara, ex-ministro de Salud, la cual busca enfrentar el cáncer como un problema transversal y prioritario a nivel nacional desde la perspectiva de la Red de Salud UC Christus.

 Asimismo, el Dr. Marcelo Garrido, director de la Unidad de Estudios Clínicos, entregó detalles sobre los avances en este ámbito y el rol de la universidad en el desarrollo de estudios oncológicos avanzados con impacto en la sobrevida de los pacientes. 

También estuvo presente el Dr. Mauricio Cuello, director de Investigación de la Escuela de Medicina UC, quien realizó un completo análisis de las políticas de investigación vigentes y una proyección del desarrollo a futuro en este mismo ámbito. 

Otro tema discutido durante la jornada fue la Ley Ricarte Soto. La discusión estuvo a cargo de Andrea Villagrán, secretaria ejecutiva del Comité Ético-científico de la UC, quien destacó los aspectos principales de la Ley y el potencial impacto de algunos reglamentos de esta sobre la investigación clínica en nuestro país.

Destacaron las presentaciones del director del Instituto Milenio de Inmunología, Dr. Alexis Kalergis, con su proyecto de patentamiento de la primera vacuna contra el virus sincicial, y del investigador principal del mismo instituto y académico de Ciencias Biológicas, Dr. Gareth Owen, fortaleciendo la cooperación existente en la UC en investigación traslacional, desde la ciencia básica con impacto en la práctica clínica.

La jornada finalizo con la mirada externa, desde el mundo de la industria, a cargo del Dr. Ricardo Armisen, director del Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP), afiliado a Pfizer, el cual enfatizó la importancia de la colaboración entre el mundo académico y la industria privada. 

Este evento corresponde a la primera jornada de este tipo en la Facultad y busca repetirse periódicamente, con el fin de establecer una plataforma continua para la difusión. Además, busca ofrecer la oportunidad de fortalecer los lazos entre investigadores básicos y clínicos de la UC en oncología, confirmando el rol activo de la universidad en la lucha contra el cáncer. 

¡Ver más fotografías de este evento!

Noticias Relacionadas