d_gine
Inicio Divisiones División Gineco-Obstetricia Noticias Investigadores la División de Obstetricia y Ginecología publican trabajos en revistas de alto impacto
Investigadores la División de Obstetricia y Ginecología publican trabajos en revistas de alto impacto Imprimir E-mail

Dos de estas publicaciones se realizaron en la revista PLoS ONE (ISI 4.092) (Salomón et al, 2012 y Guzmán-Gutiérrez et al, 2012) y una de ellas en la revista Drug Discovery Today (IS 6.828) (Mate et al, 2012).

lab-fisioLos investigadores Enrique Guzmán-Gutiérrez, alumno de doctorado; Dr. Fabián Pardo, postdoctorado; Dra. Andrea Leiva, investigador adjunto; y el profesor Luis Sobrevía, director del Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular.

El estudio de Carlos Salomón propone que la insulina revierte el efecto deletéreo de la diabetes gestacional en los vasos sanguíneos del feto humano mediante una activación selectiva de subtipos de receptores de insulina.

En tanto, el estudio de Guzmán-Gutiérrez propone que la estimulación de receptores de adenosina aumenta la sensibilidad a insulina en el tejido vascular fetal. Estos resultados podrían constituir una aproximación terapéutica complementaria al uso de insulina en la modulación de la función vascular del feto humano en patologías como la diabetes gestacional.

La tercera publicación, en Drug Discovery Today (IS 6.828) (Mate et al, 2012), es una revisión en la que se propone diversas aproximaciones terapéuticas/farmacológicas para aminorar las alteraciones en la función vascular en la pre-eclampsia. Allí se plantea que la adenosina jugaría un papel fundamental en estos mecanismos proponiendo la posibilidad de que esta molécula sea considerada en el tratamiento de este síndrome.

Ver trabajos