Investigadores en oncología UC se asocian con BMS para ayudar a personalizar la inmunoterapia contra el cáncer

La inmunoterapia es una de las grandes promesas en la lucha contra el cáncer y ha demostrado a la fecha excelentes resultados en ensayos clínicos. Sin embargo, por razones aún desconocidas, solo un porcentaje de los pacientes responde a este tratamiento.

Fecha: 26 de enero 2018

Hoy en Chile mueren al año más de 3 mil personas por cáncer gástrico, posicionándose como el cáncer que más chilenos mata actualmente. Esto ocurre en el marco de un sistema de cobertura de tratamientos precario y con diagnósticos poco garantizados, provocando una alta carga de la enfermedad en el país.

Nuestro sistema inmune posee ciertos puntos de control, en inglés “Checkpoints”, que permiten su activación o inactivación cuando nos vemos enfrentados a ciertas enfermedades. Inteligentemente el cáncer puede adormecer a nuestro sistema inmune de tal manera que éste no sea capaz de reconocer y destruir a las células tumorales reconocidas como extrañas.

“La inmunoterapia, específicamente los inhibidores de “Checkpoint”, funcionan dirigidamente hacia una proteína (PD-1) en la superficie de las células del sistema inmune (T), para evitar que PD-1 activada detenga la respuesta inmune contra el cáncer”, explicó Dr. Gareth Owen, investigador del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, miembro de ACCDis y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC.

“Creemos que si logramos identificar o potenciar el efecto de la inmunoterapia en los pacientes con cáncer gástrico, podríamos tener una mayor cantidad de pacientes con una buena evolución a largo plazo, ya que más o menos un 40% de los pacientes andan muy bien con este tratamiento”, agregó Dr. Marcelo Garrido, médico oncólogo gastro-intestinal, director de la unidad de estudios clínicos Centro de Cáncer UC Christus y académico de la Facultad de Medicina UC.

A la fecha, este tratamiento ha sido aplicado en alrededor de 200 pacientes de la Red de Salud UC, teniendo como resultado que en algunos funciona muy bien y en otros no: “Nuestro objetivo es identificar por qué ocurre esto y poder clasificar a los pacientes. Para esto debemos comparar muestras de quienes responden con las de quienes no”, comentó Ignacio Retamal, doctor en Ciencias Médicas y encargado de la dirección y coordinación de este grupo de investigadores.

Este proyecto ya está en pleno desarrollo y recientemente recibió financiamiento de parte de Bristol–Myers Squibb (BMS), importante compañía que produce fármacos para inmunoterapia. Adicionalmente, el equipo ha establecido una estrecha colaboración con el instituto de cáncer de Roswell Park en Estados Unidos con el fin de secuenciar y analizar muestras de estos pacientes.

“Esto es muy relevante, ya que es crucial que compañías del mundo privado (farmacéuticas) tengan la confianza de invertir en esta clase de proyectos. Necesitamos más aportes de este tipo en Chile de tal manera de potenciar los avances en investigación, promoviendo y mejorando la salud de los chilenos”, finalizó el Dr. Owen.