d_gine
Inicio Divisiones División Gineco-Obstetricia Noticias Investigadores del Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular realizarán investigación conjunta con científicos de la U. de Sevilla
Investigadores del Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular realizarán investigación conjunta con científicos de la U. de Sevilla Imprimir E-mail

laboratorioEl Dr. Luis Sobrevía y la Dra. Carmen Vásquez (ambos de blanco), durante un encuentro internacional de investigadores en el Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular UC.

El proyecto “Transporte endotelial de L-carnitina en la hipertensión arterial” será realizado en conjunto por un equipo de investigadores del Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular (CMPL, del Departamento de Obstetricia y Ginecología UC), encabezado por el Dr. Luis Sobrevía, y por un equipo de la Universidad de Sevilla, liderado por la Dra. Carmen Vásquez.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) informó de la aprobación de este proyecto, que contempla la investigación sobre el papel de la L-carnitina en la hipertensión y la disfunción endotelial fetal humana en la pre-eclampsia, así como el intercambio de investigadores entre los equipos de la UC y de la U. de Sevilla.

En 2012, cinco investigadores españoles visitarán los laboratorios de la UC, y cinco investigadores del Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular UC harán lo propio en la U. de Sevilla. A esto se suma la formulación conjunta de una revisión acerca del tema propuesto en la revista “Drug Discovery Today” y el inicio del programa de cotutelas de tesis de grado con alumnos de doctorado de ambas unidades.

Visita de la U. de Auckland

El Dr Chris Hawley, Director de Relaciones Internacionales y Desarrollo de la U. de Auckland de Australia visitó la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se reunió con el Dr. Luis Sobrevia, director del Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular (CMPL, Departamento de Obstetricia y Ginecología UC), con el propósito de analizar el progreso de proyectos de cooperación e intercambio que mantiene la U. Tecnológica de Auckland (AUT) a través del Instituto de Tecnologías Biomédicas (IBTec) con el mencionado laboratorio de la UC.

Esta actividad se desarrolló en el marco del convenio firmado entre los Rectores de la UC y la AUT, el cual contempla investigación conjunta en el área de bioingeniería de fenómenos biológicos y generación de equipos electrónicos no invasivos para el tratamiento del asma y el modelamiento de la reactividad muscular.

Como parte de este convenio, dos investigadores de la UC han visitado la AUT y un investigador del IBTec de esa Universidad ha visitado los laboratorios de la UC. Sumado a esto, desde el año 2010 un investigador del CMPL de la UC desarrolla su doctorado en Ingeniería Biomédica en la AUT, proyecto en el cual el profesor Al-Jumaily y el Dr Sobrevia son co-directores. Para el 2012 se realizará seminarios y talleres de postgrado con la visita de investigadores del IBTec a la UC, y un segundo investigador de la UC iniciará el doctorado en la U. Tecnológica de Auckland.