Investigador de Medicina UC recibe Premio Oncólogo Chileno 2016

El Dr. Alejandro Corvalán, investigador UC y miembro del centro Fondap ACCDiS, fue galardonado con el Premio Oncólogo Chileno del Año, por el descubierto del marcador de sangre Reprimo, que puede detectar los primeros signos de cáncer gástrico, enfermedad que genera 3 mil muertes anuales en Chile.

Fecha: 25 de mayo 2017

El investigador del Departamento de Hematología y Oncología de la UC, Dr. Alejandro Corvalán, ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación del cáncer gástrico, patología que genera la mayor mortalidad del país debido a su diagnóstico tardío. 

Entre sus principales contribuciones a la ciencia y a la medicina, está la identificación del virus Epstein-Barr en el cáncer gástrico en Chile y el descubrimiento del biomarcador sanguíneo Reprimo, que podría detectar cáncer gástrico en estadios muy tempranos, cuando no hay síntomas, con un 70% de efectividad en el seguimiento de la lesión.

“Reprimo ha generado muchas expectativas, ya que la posibilidad de un examen de sangre que detecte cáncer es un concepto fácil de entender por la población”, comentó el Dr. Corvalán. 

“Ahora estamos en una etapa más compleja que es la de definir su exacta utilidad, lo que está estrechamente vinculado con la innovación, y nosotros en este momento lo que estamos haciendo es justamente buscar a innovadores que se interesen en avanzar en esta línea para seguir con la posta”, agregó el investigador UC. 

El premio que fue otorgado por la Fundación Chilena para el Desarrollo de la Oncología junto al Comité Organizador del Congreso Latinoamericano de Oncología Gastroenterológica, SLAGO 2017, destacó el trabajo del Dr. Corvalán en el desarrollo de Oncología en Chile, su aporte a la mejora de la investigación, formación de nuevos investigadores y difusión del conocimiento científico.

 

Noticias Relacionadas