Inédito en Sudamérica: Reunión de carreras de Ciencias de la Salud se dará cita en la UC

Inédito en Sudamérica: Reunión de carreras de Ciencias de la Salud se dará cita en la UC

Fecha: 15 de septiembre 2015

Los principales representantes de las carreras de Ciencias de la Salud agrupados en U21 se reunirán entre el 21 y el 25 de septiembre de 2015 en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este organismo fue establecido el año 2000 para proporcionar a las universidades miembros un marco de trabajo para la exploración de oportunidades de proyectos de colaboración, intercambio de información y de recursos en el área de Ciencias de la Salud.

La misión de este evento es acrecentar o estimular las contribuciones individuales y colectivas, liderazgo en la educación en ciencias de la salud y en investigación, para lograr transformaciones sociales a través de compartir experiencias y recursos a través de trabajos y proyectos interdisciplinarios. Después de una exitosa reunión inaugural de Decanos y Jefes de Medicina y Enfermería en Singapur en 2000, la membresía se amplió para incluir Odontología y Ciencias de la Rehabilitación de la Salud (2001), Farmacia (2004) y Salud Pública (2007).

Las reuniones anuales se han organizado por: University of British Columbia (2001), Hong Kong (2002), Glasgow (2003), Queensland (2004), Lund University (2005), Nottingham (2006), Hong Kong (2007), Virginia (2008), Tecnológico de Monterrey (2010), Korea University (2011), Auckland (2012), Dublín (2013) y Fudan University, Shanghái (2014). Este año y por primera vez en Sudamérica, la Pontificia Católica Universidad de Chile será sede de la reunión del grupo a realizarse entre el 21 al 25 septiembre de 2015.

El lema en esta cita será “De la Salud Pública al Profesionalismo: el desafío de la integración en la enseñanza en ciencias de la salud”. “Somos anfitriones porque compartimos plenamente los postulados de esta agrupación, y porque confían en nosotros en encargarnos esta iniciativa, estamos integrados plenamente y la asociación ha confiado que nosotros hagamos este evento”, expresa el Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez.

Además de discutir temas comunes, el objetivo de este evento es compartir proyectos interdisciplinarios de colaboración. Entre 2005 y 2008, el U21 HSG financió un proyecto para examinar e-salud mundial y un comité de dirección hizo algunas recomendaciones para establecer un emprendimiento sostenible en e-salud mundial.

Desde 2006, el U21 HSG ha estado trabajando en la iniciativa UNMDG U21 que ve en el desarrollo de una estrategia educativa para los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU en la formación de las instituciones académicas en la red U21. Desde septiembre de 2013, el grupo comenzó un nuevo proyecto de colaboración mirando el uso de medios de comunicación social para la educación en materia de salud en toda la red y desarrollará un inventario de los ejemplares y políticas en su lugar. En 2014, el Grupo de Ciencias de la Salud U21 corrió su primera escuela de verano sobre estudios de mal uso: un enfoque de Reducción de Daños. La segunda Escuela de Verano fue organizada por el Tecnológico de Monterrey en julio de 2015. Cada disciplina también trabaja en proyectos específicos en las áreas de la evaluación comparativa, el intercambio de estudiantes o colaboraciones de investigación.

“Estamos contentos de que esto se vaya a hacer acá, estamos ansiosos y a la espera que todo resulte bien, porque los meeting previos han sido excelentes, y creemos que al hacerlo acá vamos a tener más oportunidades de que un buen número de académicos que no tienen la oportunidad de viajar a estas reuniones conozcan otras experiencias”, enfatiza el Decano.


Programa (resumen)

Lunes 21 de septiembre – 9.00 a 17.30 hrs.

Foro de Doctorado para Estudiantes
Lugar: Sala Matte, Centro de Extensión Casa Central UC.
UNMDG Workshop
Lugar: Auditorio 1, Centro de Extensión, Casa Central UC.


Martes 22 de septiembre – 9.00 a 15.45 hrs.

Social Media for Education in Health Workshop
Lugar: Sala Matte, Centro de Extensión, Casa Central UC.
International Manager Group Meeting
Lugar: Sala 3, Centro de Extensión, Casa Central UC.


Miércoles 23 de septiembre – 9.00 a 20.30 hrs.

9.00 hrs: Bienvenida y acto inaugural. Rector Ignacio Sánchez y Decano Luis Ibáñez.
Lugar: Aula Magna, Casa Central UC.

Desde 9.15 – Presentaciones y Panel de Discusión con moderadores.

12.30 hrs.: Foto Grupal
12.40 hrs.: Almuerzo.
12.40 hrs.: Reunión de Decanos y autoridades de escuelas de medicina y ciencias de la salud.
Lugar: Decanato Escuela de Medicina, Sala Consejo Interdepartamental, Lira 44 2º Piso.

A partir de las 14.00 hrs.:
Comienzan reuniones simultáneas en Campus San Joaquín. Edificios Odontología, Química y Farmacia, Escuela de Enfermería y de Ciencias de la Salud.

20.30: Cena formal de reunión anual en Club de la Unión.


Jueves 24 de septiembre – 9.00 a 17.30 hrs.

Lugar: Centro de Extensión, Casa Central UC.
Tema: Profesionalismo. Presentaciones y panel de discusión.
Moderador: Dr. Jaime Godoy, Vice decano Académico Facultad de Medicina UC.

Keynote: Enseñanza y Evaluación de Profesionalidad y formación de una identidad profesional – Estado de El Arte.
Profesora Linda Snell, Center for medical Education, McGill University.

Enseñar Profesionalismo: Los Desafíos para América Latina.
Dr. Klaus Püschel, Director Escuela de Medicina, Facultad de Medicina UC.

Enseñar Profesionalismo a estudiantes de medicina: Desafíos dentro de una Escuela de Medicina del Reino Unido.
Dr. Tom Evans, Professor, College of Medical, Veterinary and Life Sciences, University of Glasgow.

Enseñanza interactiva e interdisciplinaria de profesionalismo, ética y ciudadanía: La experiencia del Tecnológico de Monterrey.
Dr. Jorge Valdez, Decano de Medicina, Tecnológico de Monterrey.


En la tarde, desde las 14.00 horas.

Workshops interdisciplinarios. Salas 2 y 3 Centro de Extensión, Casa Central UC.

1. Definición de hitos para el desarrollo profesional en Educación para las profesiones de salud. Profesora Linda Snell, McGill University.

2. Desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Salud: La formación del profesorado y desarrollo profesional nunca termina. Profesor Carlos Reyes, Director de Centro de Educación Médica, Facultad de Medicina UC.

3. Simulación: las mejores prácticas para el aprendizaje y la evaluación en entornos de investigación y clínicas.
Profesora Fiona Bogossian, University of Queensland and Professor Craig Lambert, University of Johannesburg.


Viernes 25 de septiembre – 9.00 a 12.30 hrs.

Aula Magna, Centro de extensión Casa Central UC.

Moderador: Dr. Jaime Godoy, Vice decano Académico. Facultad de Medicina UC.

Integración y profesionalidad en la educación ciencias de la salud enseñanza: De la teoría a la aplicación. Profesor Jorge Barros, Director de Profesionalismo, Facultad de Medicina UC.

Educación profesionalismo en Corea: la hora de recoger la Sabiduría y creatividad. Dr. Young-Mee Lee, Professor, Medical Education, Department of Medical Humanities, Korea University.

Panel de Discusión.
Workshop Interdisciplinario.
Profesora Linda Snell.

Reportes de reuniones.
Presentación próxima reunión en Universidad de Birminham, 2016.
Clausura reunión anual por parte del Decano de Medicina UC Dr. Luis Ibáñez.

Más información:  http://u21health.org/santiago-2015/

subir