Inauguran nuevas dependencias de laboratorio de Anatomía Patológica

Inauguran nuevas dependencias de laboratorio de Anatomía Patológica

Fecha: 11 de diciembre 2013

Para dar respuesta al incremento de casos médicos y a la necesidad de implementar nuevas tecnologías, los campos clínicos de la Facultad de Medicina UC cuentan ahora con equipos que garantizan procesos y condiciones de bioseguridad del más alto nivel de acuerdo a los estándares vigentes. En las nuevas dependencias se realizan 30 mil biopsias al año, entre otros.

En la Foto (de izquierda a derecha): el Jefe del Departamento de Anatomía Patológica, Juan Carlos Roa; el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez; el n larector UC, Ignacio Sánchez y el subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Díaz. Las autoridades miran pantalla que permite visualizar lo que se observa a través de un microscopio multicabezal y que se utiliza para docencia y asistencia.

Con la presencia del subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Díaz y del rector Ignacio Sánchez, se realizó la ceremonia inaugural de las nuevas dependencias del laboratorio de Anatomía Patológica de la Red de Salud UC. El recinto situado en Marcoleta 377, cuenta con un 50% más de superficie útil, totalizando casi 1.000 m2 y está conectado con el Hospital mediante pasada directa en el octavo piso.

La máxima autoridad universitaria, Dr. Ignacio Sánchez, destacó la importancia que tiene el Laboratorio de Anatomía Patológica para el país. “En este centro se han formado más de 70 patólogos de Chile y de la región. De hecho, más de un tercio de los patólogos nacionales han sido educados en este Departamento. El programa de formación de especialistas de Anatomía Patológica ha sido acreditado por el periodo máximo de tiempo y es el más grande de Chile con 12 residentes en formación. Además, este año comenzó a funcionar un Biobanco, elemento crucial en el desarrollo de la investigación”.

Por su parte el director médico de la Red Salud UC, Dr. Carlos Pérez  destacó que “el servicio de Anatomía Patológica, es un servicio clínico y académico líder en el país en calidad y variedad de prestaciones que se ofrece a pacientes que se atienden en nuestra Red y en otras instituciones de salud”. Pérez agregó que el trabajo que se realiza en los recintos asistenciales de la Red, “tienen como centro a los pacientes y sus familias y para ello es imprescindible contar con profesionales, instalaciones y equipamiento que nos permitan brindar servicios del más alto nivel”.

Luego, el Jefe del Laboratorio de Anatomía Patológica, Dr. Roger Gejman, se refirió a las características que posee el recinto. “Este nuevo laboratorio cuenta con el soporte tecnológico que requiere esta especialidad en el siglo XXI, la que ha evolucionado vertiginosamente en los últimos 50 años, incluyendo áreas de alta subespecialización presentes hoy en nuestro equipo humano”.

En la actualidad Anatomía Patológica UC realiza más de 30 mil biopsias al año, posee uno de los laboratorios de inmunohistoquímica más completos del país, con una sección de microscopía electrónica y con un laboratorio de patología molecular. Este último realiza más de 500 análisis moleculares anuales, varios de los cuales permiten llevar a cabo la terapia personalizada del cáncer.  

Para finalizar la ceremonia el Capellán del Hospital Clínico UC, reverendo Mario San Martín, realizó la bendición del lugar y recalcó la labor fundamental que cumplen los profesionales de la salud con los pacientes: “Destaco la cercanía, la gratuidad y el servicio que prestan con esmero y dedicación a quienes se encuentran más vulnerables”, dijo.

El primer Laboratorio de Anatomía Patológica con el que contó la Universidad Católica, fue fundado en 1945 por el académico de la Facultad de Medicina, Dr. Roberto Barahona.

{gallery}inauguracion_laboratorio{/gallery}

subir