Importantes investigadores del origen temprano de las enfermedades crónicas se dan cita en la Escuela de Medicina UC

Fecha: 9 de enero 2013

El 21 de enero se realizará un simposio internacional de la Sociedad DOHaD, en el cual se sentarán las bases de la rama Iberoamericana de esta agrupación internacional.

Investigadores de este campo han demostrado que las alteraciones nutricionales durante el embarazo favorecen la incidencia de pesos bajos y altos al nacer, lo que lleva a un mayor riesgo de desarrollar componentes del síndrome metabólico y la resistencia a insulina.

in-002Diversos estudios señalan la importancia de la nutrición durante el embarazo y los dos primeros años de vida en el origen de las enfermedades crónicas del adulto.

Organizado por académicos de la Escuela de Medicina UC, la Escuela de Medicina UCH y el INTA, esta reunión académica internacional congrega a destacados científicos que investigan el origen de las enfermedades crónicas desde la etapa previa a la concepción, durante la gestación y a partir del nacimiento. Reunidos en la Sociedad DOHaD (Developmental Origins of Health and Disease), investigadores de todo el mundo están haciendo importantes hallazgos en este ámbito.

Varios de ellos estarán el próximo 21 de enero en el Auditorio del Hospital Clínico UC (subterráneo), participando en el Simposio “Futuro de DOHaD en Iberoamérica”. En el encuentro, un investigador de cada país participante (Chile, Brasil, Perú, Argentina, Uruguay, Guatemala y España) presentará parte importante de sus investigaciones en este campo.

Luego, por la tarde, habrá una reunión para avanzar en la constitución de la rama iberoamericana de la Sociedad DOHaD. “Hay bastante mística en todos los participantes, por eso hemos podido congregar a un grupo tan destacado de investigadores en este encuentro”, señala el Dr. Francisco Mardones, coordinador del Comité DOHaD-Chile y académico del Departamento de Salud Pública UC.

El expositor chileno será el Dr. Ricardo Uauy, académico de la División de Pediatría UC, quien ese mismo día recibirá el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012 de manos del Presidente Sebastián Piñera .

Entre los expositores extranjeros figura el Dr. Alexander Ferraro, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), quien lidera este tema en su país y que expondrá sobre el efecto del estrés materno en el embarazo.

Luego, la Dra. Gloria Larrabure, de la U. Nacional Mayor de San Marcos (Perú), abordará el tema de la prevención de la diabetes gestacional.

También participará la Dra. Florencia Cerruti, de la Universidad Católica del Uruguay, quien es co-directora del Programa Uruguay Crece Contigo, basado en el programa chileno del mismo nombre.

El Dr. José M. Belizán, del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Buenos Aires (Argentina) expondrá sobre una investigación que demostró que una dosis adecuada de calcio en la madre durante el embarazo previene la hipertensión en el niño.

El Dr. Manuel Ramírez Cea, representante de Guatemala, ha participado en importantes investigaciones sobre el desarrollo temprano de la inteligencia, como un estudio que asocia las circunstancias del embarazo con la capacidad de generar ingresos cuando ya se es adulto.

Ver Programa del Simposio