Importante doctor e investigador de Barcelona participó en Diplomado en Terapia Ventilatoria de Medicina UC

El doctor Lluís Blanch es miembro de la Dirección de Investigación e Innovación del Hospital Parc Taulí, además de ser académico del Departamento de Medicina Intensiva en la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Fecha: 9 de agosto 2017

El Dr. Blanch vino a Chile a participar en el cierre del Diplomado en Terapia Ventilatoria con la finalidad de poder comentar lo que están haciendo en investigación respecto al tema en Barcelona, y compartir las experiencias que han tenido con el equipo ahí. 

“Esto es realmente importante porque de la terapia ventilatoria se hace cargo todo un equipo multidisciplinario: médicos, enfermeras, terapistas, nadie puede actuar solo, debemos trabajar en conjunto para ofrecer el mejor tratamiento posible”, aseguró el doctor. 

Los temas sobre los que presentó el Dr. Blanch en su intervención en el diplomado fueron las alteraciones cognitivas y formas de rehabilitación de los pacientes que estuvieron en cuidados intensivos una vez que son dados de alta, cómo los pacientes interactúan con el ventilador y, finalmente, sobre reclutamiento pulmonar. 

“Este último punto es crucial, ya que consiste en tratar de mantener el pulmón abierto sin causar daño, a fin de que pueda intercambiar mejor los gases cuando hay enfermedad pulmonar. Si se abre poco es dañino y si se abre mucho también lo es, entonces la complejidad es encontrar el punto justo”, agregó el doctor. 

El diplomado que tenía por objetivo desarrollar en sus asistentes las competencias básicas y avanzadas en el manejo del paciente en ventilación mecánica, tuvo como jefe de programa al Dr. Guillermo Bugedo y finalizó el pasado 31 de julio en el Edificio MBA de la UC.  

Noticias Relacionadas