III Simposio de Síndrome de Down puso énfasis en la importancia de educar a la población para lograr una real inclusión

III Simposio de Síndrome de Down puso énfasis en la importancia de educar a la población para lograr una real inclusión

Fecha: 2 de junio 2014

Cerca de 400 personas asistieron al encuentro que abarcó temas desde La Vida Prenatal al Envejecimiento Saludable. La actividad contó con la exposición fotográfica Ojos que ven, Corazón que Siente, la que decoró el Centro de Extensión durante los dos días que se realizó el evento. 

(De izquierda a derecha) Los doctores Macarena Lizama y Sebastián Valderrama; la invitada extranjera, Dra. Marilyn Bull junto a su marido; el Dr. Fernando Baraona y el Dr. Rafael Fernández-Delgado Cerdá, que nos visitó desde España.  

El 26 y 27 de mayo se llevó a cabo el Tercer Simposio de Síndrome de Down bajo la dirección de los doctores Macarena Lizama, Sebastián Valderrama y Cristian Belmar. Fue organizado por las Divisiones de Pediatría, Ginecología y Obstetricia, y por el Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina UC. 

La ceremonia inaugural fue presidida por el rector UC Dr. Ignacio Sánchez, quien agradeció la asistencia de autoridades universitarias de la Facultad de Medicina y la presencia del Decano de Ciencias Biológicas, Juan Correa.

Además, enfatizó el compromiso que tiene la Universidad y la Facultad de Medicina, por medio de las divisiones, en seguir avanzando por una mejor educación y capacitación en temas de cuidado de las personas con esta condición. “Las charlas, publicaciones y encuentros como este simposio buscan consolidar nuestro compromiso en el área, junto con el esperado Centro de Síndrome de Down UC que iniciará sus actividades durante estos meses. Esto demuestra que la Universidad Católica está trabajando en desarrollar y mejorar la calidad de vida de los niños y adultos con discapacidad cognitiva y de toda su familia”, indicó el rector.

La Dra. Macarena Lizama, directora del simposio, invitó a los asistentes a aprovechar esta oportunidad para conocer a niños, jóvenes y adultos que dan un ejemplo de esfuerzo por crecer y sobrepasar las dificultades. “Las personas con Síndrome de Down poseen rostros bondadosos que transmiten paz, alegría, simpleza y vida. Quisiéramos trabajar con cada uno de ustedes, como equipo comprometido, que cree en las capacidades de las personas y que la diferencia nos hace únicos y capaces de hacer un aporte a la sociedad. Debemos trabajar por una comunidad más inclusiva y con espacio para todos”, señaló la especialista.  

rector en simposio sindrome downEl rector Ignacio Sánchez celebró la temática del encuentro y destacó que la UC busca, cada día, la integración e inclusión de quienes poseen capacidades distintas. 
 
asistentes sindrome down
Felipe Belmar y su madre Trinidad Gutiérrez, fueron invitados al Simposio para dar testimonio de su perseverancia.  

En la ocasión, se lanzó la Segunda Edición del Cuaderno de Supervisión de Salud para niños y niñas con Síndrome de Down. Una publicación destinada a apoyar a las familias y profesionales del área de la salud sobre el especial cuidado que requieren los niños con esta condición.

En esta oportunidad, el evento contó con el trabajo dedicado de jóvenes con discapacidad cognitiva en labores de acreditación y presentador. Además, la empresa de café Starbucks, que posee un  programa de inclusión laboral, estuvo presente en la actividad ofreciendo una cata de sus productos con algunos de sus funcionarios con Síndrome de Down. Sus colegas destacaron el gran sentido de responsabilidad que presentan en todo lo que hacen y lo mucho que aprenden de ellos. 

Parte importante del simposio fue el testimonio de perseverancia  que entregó Felipe Belmar y su familia. El joven de 22 años vive en Temuco y en la actualidad está cursando el último año de Técnico Agrícola en Inacap. Estudió en el Colegio Golden School  con un régimen regular y a los 18 años se graduó de cuarto medio con promedio 6,0. Es el menor de tres hermanos. Sus padres y hermanos se han esforzado durante años para que Felipe sea feliz. 

“Nos enfrentamos a un largo camino, con arduo trabajo, pero es factible llegar. No se deben poner límites a nuestros niños, tenemos que esforzarnos con ellos para lograr avanzar en su mejor desarrollo. Son muy inteligentes y si les entregas herramientas, podrán alcanzar todo lo que se propongan”, aclaró Trinidad Gutiérrez, mamá de Felipe Belmar. 

Algunos temas tratados

La tercera versión del simposio contó con importantes expositores extranjeros como la Dra. Marilyn Bull, líder del Programa de Seguimiento de Niños con Síndrome de Down de la Academia Americana de Pediatría. Ella expuso acerca de la creciente frecuencia de co-ocurrencia entre Síndrome de Down y autismo, para lo que es necesario aumentar la sospecha del diagnóstico.

El Dr. José Carlos Florez, de España, presentó acerca del deterioro cognitivo del adulto y el alzheimer, porque las personas con Síndrome de Down cuentan con mayor esperanza de vida, alcanzando los 60 años. Por otro lado, se refirió a la labor que cumplen los hermanos en el desarrollo de sus familiares con discapacidad cognitiva. 

La mayoría de los especialistas coincidió en que es importante que los padres y las familias tengan la oportunidad de conocer el diagnóstico en etapas prenatales. “Esto ayuda a preparar sicológicamente a los padres, porque en un principio solo verán el problema, pero al final de los nueve meses se busca que vean a su hijo.  Prenatalmente, con técnicas especiales se estimula tempranamente al bebe, para conectarlo con la madre”, puntualizó la kinesióloga Bernardita Río, experta en acompañamiento y estimulación temprana prenatal. 

Otro punto relevante fue la presentación de las nuevas tecnologías de inclusión, los beneficios que tienen las pantallas digitales o tablets en el desarrollo y en la forma de evaluación de los niños con discapacidad cognitiva, principalmente basado en su gran capacidad de memoria visual.  

Finalmente, se desarrolló la primera reunión de profesionales con interés médico en síndrome de Down, que contó con asistentes de Arica a Puerto Aisén, de centros públicos y privados, además de la participación del Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Dr. Felipe González. Este encuentro tuvo por objetivo intercambiar experiencias en relación a la atención en salud de Personas con síndrome de Down y generar redes de apoyo entre los diferentes grupos de trabajo de todo Chile.

Los organizadores están trabajando para la cuarta versión el año 2016 y esperan que más especialistas y familias se involucren en el aprendizaje de esta condición, para que cada día más sea la sociedad la que se adapte a las capacidades diferentes de cada uno.

{gallery}down2014{/gallery}

subir

Noticias Relacionadas