II Curso de Bioética en Investigación realiza la Escuela de Medicina UC

II Curso de Bioética en Investigación realiza la Escuela de Medicina UC

Fecha: 4 de noviembre 2011

Bajo el nombre de “Problemas Éticos Frecuentes en Investigación en Seres Humanos”, se realizó el II Curso de Bioética en Investigación, organizado por el Comité de Ética en Investigación de la Escuela de Medicina UC y el Centro de Bioética UC.

Los doctores Gustavo Kaltwasser, Richard Carpentier y Eduardo Guarda, en el Aula Magna de la UC, donde se desarrolló el curso.
eticos-2El abogado y ex presidente de la Corte Suprema Urbano Marín, durante su exposición.

eticos-3El curso tuvo una nutrida concurrencia con asistentes de distintas instituciones.

El curso tuvo una nutrida asistencia de más de 130 personas, entre las que se contaban miembros de comités de ética de investigación de distintas instituciones, alumnos de magíster y diplomados, e investigadores de diversas universidades.

El invitado internacional fue el profesor Richard Carpentier, quien es Doctor en Strategic Policy Branch, de Health Canada, Canadá, además de importantes expositores nacionales, como el abogado Urbano Marín, ex presidente de la Corte Suprema, y el Dr. Marcelo Muñoz, jefe de la Oficina Ministerial de Bioética del Ministerio de Salud.

“Este curso nos ayudará a ser mejores investigadores y más respetuosos con las personas a quienes se les realizan las investigaciones”, señaló el doctor Felipe Heusser, director de la Escuela de Medicina UC, durante la inauguración del curso.

El Dr. Eduardo Guarda, presidente del Comité de Ética en Investigación de la Escuela de Medicina UC, destacó que el principal objetivo de esta convocatoria “es mejorar la manera de presentar los proyectos, protegiendo al paciente en todo sentido”. El especialista explicó que para lograr esto es importante que los protocolos de investigación sean revisados con rigurosidad por personas expertas en bioética y que puedan llegar a un acuerdo con el investigador.

“Lo que un científico investigue en un paciente debe estar muy acotado a lo que esté planteado en los objetivos de la investigación, para no someter a la persona a muestras y exámenes innecesarios”, dijo el Dr. Guarda. Al respecto, agregó que uno de los puntos más importantes que se persiguen con este curso es el mejoramiento continuo de los miembros de comités de ética en investigación.  También hizo un llamado  a los investigadores a consensuar la forma en que se plantean ciertos protocolos para proteger al paciente.

Conflictos de interés

El invitado extranjero, profesor Richard Carpentier -Doctor en Strategic Policy Branch, de Health Canada-, expuso sobre los conflictos de interés en la investigación biomédica, destacando la importancia de este tema, ya que se da en todo los niveles. “Cuando se presenta un conflicto de interés, puede aparecer en el investigador, en el proceso, en la institución que representa o ser sistémico; es decir, afectar a todo el proceso. Siempre que esto ocurre, está ligado a la seguridad e integridad del paciente, por lo que hay que evitarlo a toda costa”.

Explicó que existen muchas maneras de manejar los conflictos y que uno de los problemas más comunes al momento de evaluar una investigación, recae en los miembros del comité de ética y en los investigadores: “Son colegas y pares con quienes te tomas un café, lo que hace difícil criticar o rechazar sus proyectos. Es esencial hablar esto en los comité de ética ya que, de lo contrario, se pierde el foco”.

Carpentier destacó la iniciativa de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de realizar este curso ya que permite aproximarse al tema desde una perspectiva multidisciplinaria, acercándolo a una audiencia más amplia, en la que no sólo participen científicos sino también médicos y estudiantes para que se puedan analizar las nuevas tecnologías y tratamientos con un enfoque ético. “Ésa es la manera de hacerlo”, puntualizó . 


subir