I Jornada de Toma de decisiones en el Comité de Ética Asistencial

Bajo el liderazgo del Dr. Iván Pérez, académico de Medicina UC, este viernes 06 de mayo, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Católica de Chile, se reunirán por primera vez los miembros de los Comités de Ética Asistencial (CEA) de todo Chile y los profesionales interesados en la materia.  

Fecha: 2 de mayo 2016

Tomando como modelo la experiencia del Comité Ético Científico de la Facultad de Medicina UC, que desde hace varios años lidera una jornada anual, en la que se invita a los miembros de otros comités para poder compartir experiencias en torno a las distintas problemáticas que van surgiendo, este 06 de mayo se realizará la I Jornada de Toma de decisiones en el Comité de Ética Asistencial. 

Pero, ¿qué busca esta instancia? “La idea es que con la trayectoria que ya tenemos desde fines de 2007, desde nuestra propia institución podamos compartir experiencias con otros comités de ética. La jornada está pensada como un espacio abierto, donde todos podamos dilucidar cuáles son los aspectos comunes y las diferencias en nuestro trabajo, veamos en detalle cómo acogemos las consultas de los clínicos, hacemos la deliberación de un caso y finalmente fundamentamos nuestras sugerencias”, indica el Dr. Iván Pérez, jefe de este programa y quien además es Director de la Unidad Docente Asociada de Bioética UC y Presidente del Comité de Ética Asistencial de la Red de Salud UC CHRISTUS.

Una de las mayores características de la metodología que se utilizará durante esta instancia, será la discusión en torno a casos concretos. “Esto con la idea de ir conociendo a fondo, entre todos los grupos que participen, respecto a cuál es la forma en que se acostumbra a aproximar a un caso tipo, cómo se formula la pregunta ética, qué principios están en juego en general, cómo se hace la deliberación, qué información se requiere y cómo se redactan las sugerencias”, señala el Dr. Iván Pérez, académico de la Facultad de Medicina UC.

La actividad contará con la presencia de invitados nacionales como el Dr. Rafael Téllez, médico Endocrinológico del Complejo Asistencial Sótero del Río; el doctor Sergio Valenzuela, Director del Departamento de Ética y Humanidades Médicas y Miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital Clínico de la Universidad de Chile; y el Dr. Alberto Rojas, Médico Broncopulmonar del Hospital Naval de Valparaíso. 

Además, se hará presente de forma exclusiva el doctor Darío Sacchini, de la Universidad Cattolica del Sacro Cuore de Roma. “El Dr. Sacchini viene por primera vez a la UC y su aporte estará dado principalmente por su visión teórica respecto a cómo el catolicismo se complementa con la bioética. Además, de cómo se desarrolla la ética clínica, la bioética en otro país”, indica el Dr. Pérez. 

La idea de la jornada es proyectar esta instancia a futuro y poner esta actividad al servicio del país, para que se vaya generando una red a nivel nacional. “Tanto si eres miembro de un Comité de Ética Asistencial, o si eres un profesional interesado en la materia, estás invitado a participar y ser parte de esta nueva experiencia”, finaliza el docente de Medicina UC. 

Más información en el siguiente link: http://goo.gl/Qzq8k5 

Afiche a continuación: 

{gallery}afiches/eticaasistencial.jpg{/gallery}