Hospital Sótero del Río abre nuevo centro oncológico ambulatorio

Hospital Sótero del Río abre nuevo centro oncológico ambulatorio

Fecha: 28 de enero 2015

sotero-inauguracion2 

El Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río atiende al 25% de la población de la Región Metropolitana y al 10% del país. A partir de este año cuenta con un nuevo Centro Oncológico Ambulatorio que duplicará la capacidad de atención ambulatoria de enfermos de cáncer para siete comunas de la Región Metropolitana, con lo que se alcanzarán las 11 mil consultas anuales.

Las renovadas instalaciones y el equipamiento son fruto del programa de colaboración público-privada entre el centro asistencial, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y el Banco de Chile.  Gracias a este nuevo centro, aumentará la calidad y cantidad de atenciones a enfermos de cáncer de siete comunas del sector sur oriente de Santiago.

“El centro que inauguramos hoy nos permitirá mejorar de manera sustancial las oportunidades de atención de enfermos de cáncer del sector público y disminuir dramáticamente los tiempos de espera de pacientes operados”, dice el doctor Bruno Nervi, Jefe de Oncología Médica UC y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, quien está a cargo del proyecto.

El programa incorpora recursos que permitirán duplicar la cantidad de oncólogos del país, entregar formación de excelencia en Medicina UC, además de incrementar la investigación en cánceres de alta prevalencia, aspecto de gran relevancia si se considera que en Chile una de cada tres personas sufre la enfermedad. “Se trata de un gran avance, ya que generando una plataforma de investigación en cáncer se logra avanzar en mejores tratamientos para los pacientes que sufren la enfermedad en Chile”, agrega Nervi.

Destaca que el programa contribuirá al diagnóstico precoz de la enfermedad y colaborará en prolongar la sobrevida de los pacientes que se atienden en el sector público, que corresponden al 80% del total de la población chilena.

“Agradecemos la oportunidad de participar en un proyecto concreto que busca reducir la injusta brecha de calidad y oportunidad que hay entre la atención a pacientes de cáncer en el sistema público y el privado. Este centro entregará una atención digna y oportuna a muchas personas que sufren esta enfermedad. Así esperamos aportar a construir un Chile mejor para los enfermos de cáncer”, agrega Arturo Tagle, gerente general del Banco de Chile.

“La puesta en marcha del nuevo Centro Oncológico nos permitirá duplicar el número de atenciones, beneficiando en gran medida a nuestros usuarios de la Red Sur Oriente, lo cual representa un enorme desafío como establecimiento de salud considerando que la cantidad de pacientes diagnosticados de cáncer va en aumento. Nuestro compromiso es otorgar una atención de calidad a cada uno de nuestros pacientes, y por eso seguiremos trabajando en nuevas mejoras para nuestro hospital”, destaca la  Dra. Elisa Llach, directora del Hospital Dr. Sótero del Río.

El nuevo servicio oncológico cuenta con 16 sillones y bombas de infusión para la atención ambulatoria de enfermos de cáncer.

EL CONVENIO EN CIFRAS

El convenio firmado por la Universidad Católica y el Banco de Chile le permite al hospital Sótero del Río:

•          Duplicar la capacidad de atención ambulatoria de enfermos de cáncer con lo que se alcanzarán las 11 mil consultas anuales.

•          Ampliar la cantidad de atenciones en quimioterapia, que pasarán de 8 mil a 11 mil en un año.

•          Incrementar de 3 a 6 la cantidad de médicos especialistas del centro.