Hora de hidratarse

Fecha: 17 de diciembre 2015

De acuerdo a las predicciones de la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé que 2016 sea más caluroso de lo normal, al menos en la zona central del país. Es precisamente debido a esto que ya se escuchan frases como: “debes tomar más agua ahora”. Pero, ¿es realmente así? ¿Cuán importante es hidratarse este verano? Las respuestas de estas y otras preguntas a continuación.

En lo que va del mes de diciembre el calor se ha convertido en el principal protagonista y se estima que los meses venideros, hasta mayo incluso, las temperaturas se mantendrán por sobre lo normal. Frente a este pronóstico ¿cómo las personas pueden prepararse para adaptarse a las altas temperaturas? “En general, en verano se recomienda consumir un poco más de agua de lo normal que son 2 litros de agua al día, esto no sólo por la temperatura, sino que por la sudoración que se produce y que hace que exista una pérdida de agua en el organismo”, indica Claudia Villablanca, de la carrera de Nutrición UC.

Incluso, de acuerdo al  Instituto de Medicina de Estados Unidos y Canadá (IOM, por sus siglas en inglés), los requerimientos mínimos de líquido incluso pueden variar según el sexo de la persona, la actividad física y la altura sobre el nivel del mar en la que se encuentre, entre otros factores.

Un dato importante y que se debe recordar siempre es que aproximadamente un 60% del peso corporal es agua, por lo tanto es un componente fundamental en nuestro organismo, se encuentra presente en el interior de las células, en la sangre, en distintos órganos y tejidos. Por lo que la falta de agua afecta al funcionamiento general del cuerpo. “El mantener una buena hidratación, no solo en verano, ayuda a mantener en equilibrio nuestro organismo y mantiene en forma adecuada cada una de las funciones del organismo. La deshidratación puede provocar no sólo cansancio, sino que cefaleas, alteraciones a nivel cognitivo y malestar en general”, enfatiza Claudia Villablanca.

En general, cuando las personas suelen pensar en hidratarse, sólo lo hacen asociando ésta a la ingesta de agua, sin embargo esta no es la única fuente de la que se pueden obtener líquidos, también están las frutas, que en esta época principalmente abundan. Algunas alternativas, por ejemplo son: la sandía, la piña, las naranjas y en el caso de las verduras, también se puede optar por apio, pepinos, lechugas, entre otras. “Otra opción  son las infusiones que hoy están tan de moda: menta, manzanilla, por ejemplo. Incluso se pueden refrigerar, consumirlas frías y con edulcorante para quienes les guste el sabor algo dulce”, incluye la docente de Nutrición UC.

Una señal de alarma que actualmente se observa en la población chilena, y que es importante recalcar, tal como lo señala Villablanca, es el excesivo consumo que la gente realiza de jugos o bebidas azucaradas. “Lo que no debería ser, pues aportan azúcares en exceso para el organismo. Además de evitar estos líquidos, también las personas debieran disminuir el consumo excesivo de alcohol y con alto contenido de sal, ya que producen deshidratación”, agrega.

Finalmente es importante recordar, que si bien durante el verano el consumo de agua debe ser mayor, durante todo el año, incluso en invierno la población debiese ingerir al menos 2 litros de agua diariamente. Esto sobre todo es clave para niños pequeños y adultos mayores, pues son los que tienen más riesgos de presentar deshidratación, al igual que los deportistas que practican diversas disciplinas por tiempos prolongados.

Consejos claves para aumentar el consumo de líquidos:
•    Tome un vaso de agua o jugo cada mañana.
•    Al llegar a su trabajo recuerde llenar su botella de agua con líquido inmediatamente y beba periódicamente ésta.
•    Ingiera agua antes de sentir sed, pues ésta ya es una señal de deshidratación.
•    Prefiera frutas y verduras de la estación.