header_depa_gastro
Inicio Gastroenterología Noticias Gran participación tuvo I Curso de Diagnóstico y Tratamiento Endoscópico de Neoplasia Digestiva
Gran participación tuvo I Curso de Diagnóstico y Tratamiento Endoscópico de Neoplasia Digestiva Imprimir E-mail

Con el objeto de hacer un repaso y una puesta al día sobre aspectos endoscópicos de las neoplasias digestivas incipientes, los días 28 y 29 de septiembre, se llevó a cabo el I Curso de Diagnóstico y Tratamiento Endoscópico de Neoplasia Digestiva, organizado por los Departamentos de Cirugía Digestiva y Gastroenterología de la Universidad Católica.

neoplasia-digestiva

De izq. a der., arriba:Dr. Allan Sharp de Cirugía Digestiva UC; Dr. Robinson González y Dr. Adolfo Parra Blanco, ambos de Gastroenterología UC. En primera fila: Dr.Vitor Arantes de Brasil; Dr.Toshio Uraoka de Japón y Dr. Marco Arrese.


 Asistieron más de 70 especialistas nacionales e internacionales, que completaron el auditorio Manuel José Irarrázabal. Se contó con la participación de los Dres.Toshio Uraoka y Vitor Arantes, como invitados extranjeros, de Japón y Brasil respectivamente.

 El curso constó de presentaciones teóricas a cargo de expertos, e incluyó también casos prácticos que suscitaron interesantes debates. El segundo día se dedicó a un taller práctico con modelos, en el que participaron 40 especialistas, quienes revisaron diferentes técnicas endoscópicas terapéuticas relacionadas con el manejo de las neoplasias digestivas.

 “La valoración global del curso por parte de los organizadores y de los participantes fue muy buena, destacando la interacción entre los profesores invitados y los participantes”, señaló el Dr. Adolfo Parra Blanco, del Departamento de Cirugía Digestiva UC.

 Puntualizó que las principales conclusiones que se obtuvieron del curso fueron que las neoplasias digestivas (esófago, estómago, colon) son un problema de salud importante, y que existen técnicas endoscópicas avanzadas para su diagnóstico y tratamiento.

 “Con respecto a los aspectos terapéuticos, si bien la cirugía es el tratamiento establecido para los tumores avanzados, muchas lesiones incipientes pueden tratarse endoscópicamente de forma mínimamente invasiva. La Disección Endoscópica Submucosa y la Radiofrecuencia (en el Esófago de Barrett) son dos de dichas técnicas”, agregó el especialista.

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores