Gran convocatoria tuvo el Primer Curso UC de Entrenamiento para instructores en simulación

Fecha: 13 de noviembre 2013

Con el objetivo de adquirir herramientas para desarrollar programas de enseñanza de calidad superior, la División de Anestesiología UC organizó el primer curso de entrenamiento para instructores en simulación, en Chile, realizado por el Institute for Medical simulation de Harvard y el Hospital Virtual de Valdecilla.

Instructores IMS Universidad de Harvard: Dr. José María Maestre, Dr. Demian Szyld y Dr. Ignacio Del Moral.

La iniciativa estuvo dirigida a docentes y a todos los profesionales de la salud que busquen entrenarse como instructores de simulación. El curso que se llevó a cabo entre el 11 y 14 de noviembre en el Centro de Simulación, liderado por la Doctora Marcia Corvetto,  tuvo una alta convocatoria con más de 80 inscritos. Fueron seleccionados por el Institute for Medical Simulation (IMS), sólo 21 personas, entre las cuales hubo profesionales de Argentina, Brasil, Perú y Australia.

Durante cuatro días los participantes tuvieron la posibilidad de vivir y ser testigos de experiencias de alta fidelidad, muy cercanas a lo que realmente puede pasar dentro de un pabellón. También se les enseñó técnicas de debriefing para orientar las reflexiones de los alumnos con respecto al proceso de aprendizaje. El objetivo es que adquieran habilidades clínicas y de comportamiento para aplicarlas en su docencia.

curso entre simulacion2Instructores IMS Universidad de Harvard junto a Docente Puc facilitadores del curso: Dra. Marcia Corvetto, Dr. Rodrigo Montaña, Dr. Franco Utili, Dra. María Pía Bravo, EU Andrea Vega.

“Lo más relevante que se ha visto en simulación es la importancia de la capacitación docente y este curso que es intensivo, te prepara muy bien para utilizar esta herramienta”, señaló la doctora Corvetto.

Por otra parte, advirtió que la actividad requiere de participantes con experiencia,  “para crear y  escribir un escenario, ver los objetivos que quieres tratar, es necesario tener conocimientos más avanzados y que exista algún acercamiento previo a la simulación para que lo aprendido sea un aporte”.

La doctora enfatizó que en Chile existen varios Centros de Simulación pero no se usan, ya que no hay gente capacitada para eso. “Nuestro país necesita capacitación docente y esto es clave para formar gente experta en esta área”.

Para el próximo año se espera realizar nuevamente el curso y así seguir especializando a docentes en una materia tan importante como la simulación clínica.