Graduación de especialistas y certificación internacional

Graduación de especialistas y certificación internacional

Fecha: 25 de julio 2014

190 alumnos de la Escuela de Medicina recibieron sus títulos de especialidad. Además 15 programas de especialidad médica recibieron certificación internacional del Royal College.

En una ceremonia encabezada por el Dr. Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 190 nuevos médicos recibieron sus títulos de especialidad de manos de sus jefes de programas, y  cuatro de ellos de sus propios padres docentes de la Escuela de Medicina. 

En la ocasión intervino la Directora de Postgrado, Dra. Trinidad Hoyl, quien señaló la importancia de culminar este largo y arduo período de formación. “Hoy son especialistas autónomos. Hace 3 o 4 años tuvieron que concursar para entrar a la beca, proceso estresante, pero ganaron. Aquí hicieron amigos, conocieron mucha gente, vivieron triunfos y fracasos, alegrías y pérdidas, aprendieron mucho y se sacrificaron bastante…estudiaron mucho para el examen final: en ese momento sintieron que “nunca antes en su vida habían sabido tanto. Ahora egresan y son especialistas de la PUC: dejan su huella donde quiera que vayan”, expuso.

Cerca de la mitad de los graduados contó con financiamiento del Ministerio de Salud y continuará ejerciendo en servicios de salud desde Arica a Magallanes, contribuyendo así a reducir la brecha y déficit de especialistas en los hospitales; otros se quedarán haciendo una subespecialidad o trabajando en Red de Salud UC- Christus, campos clínicos asociados e incluso algunos lleguen a ser docentes de la UC en un tiempo más. 

Para la Dra. Hoyl, los nuevos especialistas tendrán una gran responsabilidad en sus manos, ahora podrán contribuir con su excelencia a mejorar la atención de salud del país, con una atención a los más necesitados de calidad aunque no siempre cuenten con todos los recursos. “Estamos orgullosos de cada uno de ustedes, pues si hoy están aquí es porque realmente demostraron que lograron alcanzar esta meta de excelencia”.

En esta ceremonia participaron también representantes del Royal College of Physicians and Surgeons of Canada, Margaret Kennedy y Paul Gamble, quienes entregaron una certificación internacional a 15 programas de especialización médica evaluados en 2011 y 2012.

En el evento se distinguió además con el Premio San Lucas a los residentes destacados Dres. Juan Pablo Arab Verdugo y Luigi Accatino Scagliotti, y en Excelencia en Docencia de Postgrado al Dr. Jaime Paulós Arenas, profesor titular del Departamento de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Medicina UC.

subir

Noticias Relacionadas