Fue lanzada la sexta edición del Tratado de Pediatría del Dr. Julio Meneghello

Fue lanzada la sexta edición del Tratado de Pediatría del Dr. Julio Meneghello

Fecha: 19 de junio 2013

Con la presentación del rector de la Universidad Católica, Dr. Ignacio Sánchez, quien fue uno de los directores del libro, fue lanzada la sexta edición del Tratado de Pediatría de Meneghello, obra de referencia de esta disciplina en Iberoamérica.

El rector UC, Dr. Ignacio Sánchez agradeció la oportunidad de haber podido trabajar en el Tratado del Dr. Meneghello.

Ante una concurrida audiencia de pediatras de diversas instituciones y en un ambiente en donde imperó el espíritu del Dr. Julio Meneghello, fue lanzado el miércoles 19 de junio, la sexta versión de su Tratado de Pediatría, mejor conocido como el “Meneghello”. La primera edición fue realizada en 1972 y luego de la tercera se transformó en un clásico de esta disciplina en toda Latinoamérica.

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Arturo Grau, Secretario de la FUDOC (Fundación Dr. Julio Meneghello) quien destacó el legado del doctor y su lema de que “todo puede esperar menos los niños”.

Los 505 capítulos del tratado fueron reescritos por más de 600 especialistas sin perder su practicidad, esencia y filosofía. Además fueron ampliados para reflejar la expansión de los conocimientos de la especialidad. Cuenta con dos tomos de 2.745 páginas y 33 partes. Además contiene información sistematizada de las materias fundamentales de la pediatría, de acuerdo con la realidad que viven los países de América Latina. Incorpora un tratamiento pedagógico de los contenidos y un diseño gráfico moderno.

lanzamiento2El lanzamiento del libro fue presenciado por una concurrida audiencia de pediatras de diversas instituciones y en un ambiente en donde imperó el espíritu del Dr. Julio Meneghello.

Rector UC destacó “acción generosa” de los autores

El doctor Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, quien conoció al Dr. Meneghello, dirigió unas palabras a los asistentes en su calidad de director de la obra. Agradeció la oportunidad de haber podido trabajar en este manual, el apoyo brindado por la universidad al poder dedicarle tiempo a escribir, a la Editorial Panamericana por haber confiado en ellos y al Dr. Enrique Paris, “que fue el verdadero coordinador de todo este trabajo”.

“Todos los autores de esta obra realizaron una acción generosa que sale del corazón con el único objeto de entregar experiencias personales sobre lo que nos motiva y así poder plasmar nuestra especialidad y nuestra área de conocimientos. Este tratado de pediatría es una referencia docente para cambiar el mundo, hacer una mejor atención, conocer los diagnósticos y tratamientos de las enfermedades y beneficiar a muchos niños”. El rector destacó también el impacto que generará esta nueva edición y que será sin duda, el libro de consulta de los pediatras del futuro”.

Posteriormente el Dr. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, director de FUDOC y director del libro junto al Dr. Sánchez, realizó un sentido homenaje al Dr. Meneghello destacando su labor y todo lo que aprendió mientras trabajó como su colaborador. “Meneghello decía que la pediatría era la medicina del hombre, porque era eminentemente preventiva. Lo acompañaba desde antes de su nacimiento hasta su muerte. Fue un visionario al incorporar el aspecto biosicosocial a la pediatría, para entender al niño en su entorno y cómo éste influye en su desarrollo. Amaba su profesión”.

Luego hizo una descripción del libro y agradeció a todos los colaboradores, autores y directores que participaron en él, y a la Editorial Panamericana de Argentina.

Los otros dos directores del tratado fueron los doctores Daniel Beltramino, destacado pediatra argentino; y el Dr. Alfonso Copto del Servicio de Pediatría del Hospital ángeles Mocel de México. El lanzamiento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton de Santiago.

subir