Finalizó con éxito Curso de Bioética sobre Los Dilemas al Inicio de la Vida

Fecha: 9 de junio 2015

Dilemas-Inicio-de-la-Vida-diplomas

El martes 02 de junio finalizó la tercera versión del Curso de Bioética: «Dilemas al Inicio de la Vida», donde más de 200 participantes recibieron sus certificados de aprobación del curso. La ceremonia fue inaugurada por el Vice Gran Canciller, Padre Cristián Roncagliolo, quien al dar unas palabras de bienvenida invitó a los asistentes a rezar la Oración por la Vida.

Lo siguió, el Dr. Felipe Heusser, quien felicitó a los participantes por su entusiasmo en reflexionar sobre el inicio de la vida. Por último, finalizó la ceremonia el Rector Ignacio Sánchez, quien personalmente entregó los certificados a los participantes, y dio cierre con un discurso sobre la importancia de formarse y promover el respeto de la dignidad de la vida humana.

Recordando, ésta iniciativa nace de un grupo de estudiantes de medicina UC, con el apoyo de la Facultad de Medicina y el Programa Acompañar-es UC, con el fin de contribuir a la formación de ciudadanos comprometidos con la realidad del país, capaces de respetar, proteger y promover con fundamentos científicos, éticos y antropológicos la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural. Por lo que, en su tercera versión, durante las 6 sesiones, se buscó profundizar en los aspectos biológicos, jurídicos y filosóficos acerca de los dilemas al inicio de la vida, reflexionando sobre la experimentación con embriones humanos, las técnicas de fertilización asistida, eugenesia, aborto terapéutico y provocado.

Expusieron destacados docentes como: el Dr. Juan Larraín, el Dr. Manuel Santos, la Dra. Paulina Taboada, el Dr. Sebastián Illanes, el Abogado Álvaro Ferrer y Pablo Urquizar, entre otros. Finalizando con un panel de instituciones y programas de salud que brindan soluciones concretas de acompañamiento frente a embarazos vulnerables. Entre las presentes estuvo: la Fundación Chile Unido, Fundación San José, Programa Acompañares UC y Comunidad y Justicia entregando las propuestas de políticas públicas.

Debido a la gran cantidad de inscritos e interesados, y gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Comunicaciones UC, todas las sesiones fueron grabadas para ser reproducidas online a través del sitio web de la Pontificia Universidad Católica como un curso gratuito, con el fin de difundir el contenido a nivel nacional e internacional que estará disponible próximamente.