Falleció el Dr. Héctor Croxatto, maestro de médicos e investigadores

Fecha: 4 de julio 2011

Nos ha dejado el Dr. Héctor Croxatto Rezzio, formador de muchos de los maestros, médicos e investigadores de la Escuela de Medicina UC. Impulsor del desarrollo de la investigación al interior de ésta y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha partido a la edad de 102 años, dejando un legado importantísimo que se vive día a día en las obras de nuestra institución.

Dr. Héctor Croxatto Rezzio (1908 – 2010).
hector_croxattoEl Papa Juan Pablo II bendice al Dr. Héctor Croxatto luego de su discurso con el mundo de la cultura, durante su visita a la UC el 3 de abril de 1987.

El Dr. Croxatto Ingresó a la Academia Chilena de Ciencias desde 1969 y recibió el Premio Nacional de Ciencias 10 años después. Fue miembro de número de la Academia Vaticana de Ciencias. Su trayectoria en las áreas de la fisiología, la biología, la bioquímica, la inmunología y sus aportes en la endocrinología y, específicamente, en áreas como las del sistema renal y de la hipertensión arterial, hacen que su legado sea invaluable. Su actitud de maravillarse ante cada descubrimiento de la biología humana y de la naturaleza, que lo hacía exclamar “¡cómo no pensar en Dios!”, ha dejado huella en un gran número de discípulos que hoy son parte de las nuevas generaciones de científicos del país.

El Dr. Croxatto se especializó en las Universidades de Basilea y Harvard, participó en instancias gubernamentales, científicas y académicas, y fue Secretario Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica. En 1934, inició la tradición ininterrumpida de investigación de primera línea en las disciplinas fisiológicas de la Escuela de Medicina de la UC, con importantes publicaciones internacionales incluida la revista “Science”.

Entre su legado más importante está su dedicación al estudio de los sistemas que contribuyen al aumento y el descenso de la presión arterial. Hoy, en la Facultad de Medicina, el Laboratorio de Nefrología y Desarrollo Placentario, ha continuado con el estudio del sistema calicreína-cinina (descrito por el Dr. Croxatto y que contraresta el alza de la presión arterial) pero aplicado a comprender la regulación del flujo sanguíneo de la placenta. Es una línea de investigación que comenzaron en la segunda mitad de los años 70 los doctores Héctor Croxatto y la Dra. Gloria Valdés, y que continúa hasta hoy bajo el liderazgo de la Dra. Valdés.

Su deceso a los 102 años de edad enluta a la institución y nos convoca al más sentido homenaje de parte de la comunidad académica, estudiantil y de funcionarios de esta Facultad, respecto de un miembro destacadísimo y poseedor de una visión rigurosa del quehacer universitario y médico. Asimismo el reconocimiento nacional, a través de esta casa de estudios, por su aporte destacado al saber, la educación y formación de generaciones de médicos que pudieron percibir su gran humanidad, espíritu y los valores propios de la Facultad.