Facultades de Medicina de la Universidad Católica y la Universidad de Chile formalizan convenio de colaboración académica

Alumnos de los programas de especialidades y subespecialidades médicas de ambas instituciones  podrán hacer hasta un semestre de intercambio entre estas casas de estudio.

Fecha: 13 de diciembre 2017

El pasado 6 de diciembre, los decanos de las facultades de medicina de la UC y de la Universidad de Chile, doctores Luis Ibáñez y Manuel Kukuljan, respectivamente, firmaron un convenio de acuerdo para la formación académica entre ambas instituciones en el ámbito de especialidades y subespecialidades médicas.

El convenio establece el marco dentro del cual se desarrollará esta colaboración UC – Universidad de Chile, en cuanto al desarrollo de actividades formativas tales como rotaciones o estadías para alumnos matriculados en programas de especialidades médicas, ya sea primarias o derivadas, pertenecientes a ambas casas de estudio.

Además, se reconoce la magnitud de las demandas de salud nacionales, superiores a las capacidades formativas de las universidades, por lo que estiman aconsejable desarrollar acciones sinérgicas que permitan entregar respuestas efectivas en un marco de estrecha colaboración.

El decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez, manifestó su confianza en el desarrollo de este acuerdo y los aspectos positivos que brindará para la salud de Chile, considerando estas carencias que en el área sanitaria todavía impactan al país. Destacó también la visión que une a la UC y la Universidad de Chile en el trabajo y la formación de profesionales.

“Estoy muy contento de que formalizáramos este convenio. Tengo muchas esperanzas de que en aspectos muy concretos podamos, trabajando en conjunto, lograr elevar estándares o proponer formas de afrontar situaciones que muchas veces son de solución más simple de lo que parece cuando hay buena voluntad y concordancia de objetivos”, agregó el Dr. Ibáñez.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Manuel Kukuljan, resaltó los puntos de encuentro que unen a la UC con la institución que lidera: “Hemos ido construyendo una relación que tiene componentes tanto personales, de poder conversar abiertamente de todos los temas, pero que también refleja voluntades”.

“Creemos que podemos ofrecer una mejor educación profesional en salud si nos unimos y juntamos nuestras fuerzas, pero también pienso que hay algo más profundo: en una sociedad en el cual todo apunta a señalar las diferencias, creo que proyectar que tenemos cosas más importantes en común es un mensaje potente al país, y agradezco la oportunidad de que seamos parte de eso juntos”, señaló el Dr. Kukuljan.

La actividad contó con la participación de autoridades de ambas instituciones, quienes expresaron también su agrado ante el fruto de una larga experiencia de trabajo que se concretó en el Convenio Docente Asistencial, firmado en 2010, y actualmente en este acuerdo.

Más fotos de este evento