Facultad de Medicina UC en conjunto con Hospital de La Florida realizaron II Jornada de Investigación

La instancia tuvo como objetivo principal promocionar y difundir los trabajos realizados por profesionales de la salud vinculados a la Facultad de Medicina UC y al Hospital Clínico La Florida (HLF) en materia de investigación.

Fecha: 8 de enero 2018

La jornada realizada el pasado viernes 1 de diciembre en las inmediaciones del HLF contó con la presencia de la Dra. Midori Sawada, directora del HLF; decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez; Dr. Javier Kattan, director de Campos Clínicos UC; y miembros del comité de investigación científico (CIC) del hospital.

La encargada de dar inicio a la jornada fue la directora del Hospital, Dra. Sawada, quien recalcó que se debe seguir fortaleciendo los lazos con la UC, agradeciendo especialmente a la Facultad de Medicina por su constante apoyo y compromiso. 

Continuando con las palabras de bienvenida, el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez, manifestó el compromiso y desarrollo de los profesionales que participan en investigación, ya que ha permitido generar conocimiento y mejores prácticas en las instituciones, y por ende que este es un trabajo en conjunto que se debe continuar potenciando. 

Quienes también dirigieron algunas palabras fueron el presidente del Comité de Investigación Científico HLF, Dr. Pablo Tapia; y luego el Dr. Juan Pablo Beca quien realizó algunas reflexiones desde la bioética sobre investigación en el área de la salud.

La jornada que destaca el trabajo realizado en conjunto de la Facultad de Medicina UC y el Hospital La Florida, continuó con la presentación de los trabajos de investigación realizados por tres profesionales de la salud invitados, donde uno de ellos además es académico UC: Dra. Birte Lindemann (HLF), Dr. Eduardo Fuentes (HLF-UC), y Klgo. Rodrigo Núñez (HLF). 

La Dra. Lindemann expuso sobre barreras y/o facilitadores del equipo de salud neonatal sobre la implementación de un método de screening para detectar cardiopatías congénitas desde una mirada tradicional; y el Klgo. Núñez sobre el manejo del dolor crónico postquirúrgico en sujetos con prótesis de rodilla.

Mientras que el docente UC, Dr. Eduardo Fuentes, explicó la importancia del apoyo social en la adherencia al uso de audífonos en adultos mayores beneficiarios del programa GES en el sector público de salud. 

La instancia que tuvo el propósito de fortalecer esta alianza colaborativa, culminó con un plenario donde se realizó una sesión de ronda de preguntas, seguido por la premiación de los nuevos fondos concursables otorgados por el Hospital Clínico La Florida.  

Ver fotos del evento aquí

Noticias Relacionadas