Facultad de Medicina y Facultad de Teología UC realizaron seminario de espiritualidad en la práctica clínica

Con el propósito de realizar un análisis de los fundamentos médicos, filosóficos y teológicos para sustentar estrategias prácticas para incorporar la dimensión espiritual en la actividad docente-asistencial de la Facultad de Medicina y su red de salud, se realizó el Seminario/taller “Espiritualidad en la Práctica Clínica: Diálogo entre Ciencias de la Salud, Filosofía y Teología”.

Fecha: 11 de octubre 2017

El encargado de iniciar el Seminario/taller fue el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez, quien destacó la importancia de la instancia: “Desde su fundación esta Facultad ha pretendido formar profesionales de ciencia y conciencia; profesionales no solamente bien preparados en lo técnico, sino también compasivos, generosos y misericordiosos con sus pacientes”.

Continuó el Decano de la Facultad de Teología UC, Joaquín Silva, quien aseguró que las grandes problemáticas del ser humano deben resolverse desde distintas miradas, sabidurías y experiencias, y por eso es importante que esta instancia sea multidisciplinaria y abierta a la comunidad.

Por su parte, el Director de Pastoral de Académicos UC, José Luis Romero, recalcó que instancias como estas son fundamentales: “Humanizar la educación, en todas sus expresiones – incluyendo la medicina – es crucial”.

El Seminario/taller realizado de forma abierta y gratuita el 2 y 3 de octubre, contó con tres invitados internacionales: Dr. Enrique Benito, miembro del grupo Espiritualidad de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos; Prof. Mariano Crespo, académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Navarra; e Inés Ordoñez, fundadora del Centro Espiritualidad Santa María, Argentina.

El Dr. Enrique Benito fue el encargado de iniciar las charlas, proponiendo -desde su experiencia – que la herramienta principal es la propia persona que acompaña: “La herramienta eres tú, con tu hospitalidad, presencia y compasión”.

Esta propuesta fue luego fundamentada, mediante un  diálogo interdisciplinario entre la Filosofía con el Prof. Crespo, quien desarrolló el significado profundo de la verdadera compasión, y la Teología con el Prof. Juan Francisco Pinilla, quien se refirió al cuerpo vivido como el lugar en que se manifiesta la espiritualidad de la persona humana.

Las charlas dieron paso a un panel de expertos, donde hubo un enriquecedor intercambio de experiencias entre los Dres. Hoyl (Geriatría), Pérez (Medicina Interna), Lizama (Pediatría y Centro UC Síndrome de Down) y Neira (Gineco-Obstetricia) y la Enfermera Universitaria Rina González, aportando cada uno de ellos desde sus diversas áreas del trabajo clínico.

En los dos talleres prácticos, liderados por el Dr. Enric Benito y la Sra. Inés Ordoñez respectivamente, los participantes pudieron vivir experiencias destinadas a profundizar su propia espiritualidad, como una forma de prepararse para acompañar a otros.

La instancia financiada por la Vicerrectoría de Investigación (VRI) y la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana (DPCC) UC, es parte del proyecto de Investigación N° 7761/DPCC2016: “Espiritualidad en la práctica clínica. Un análisis interdisciplinario de los fundamentos médicos, filosóficos y teológicos (cristianos) para un modelo de acompañamiento espiritual”, desarrollado por académicos de las Facultades de Medicina (Dres. Jaime Godoy y Paulina Taboada) y Teología UC (Padre Juan Francisco Pinilla).

¡Ver fotos de la jornada aquí!