Facultad de Medicina y Facultad de Teología UC realizaron seminario de espiritualidad en la práctica clínica

Con el propósito de realizar un análisis de los fundamentos médicos, filosóficos y teológicos para sustentar estrategias prácticas para incorporar la dimensión espiritual en la actividad docente-asistencial de la Facultad de Medicina y su red de salud, se realizó el Seminario/taller “Espiritualidad en la Práctica Clínica: Diálogo entre Ciencias de la Salud, Filosofía y Teología”.

Fecha: 11 de octubre 2017

El encargado de iniciar el Seminario/taller fue el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez, quien destacó la importancia de la instancia: “Desde su fundación esta Facultad ha pretendido formar profesionales de ciencia y conciencia; profesionales no solamente bien preparados en lo técnico, sino también compasivos, generosos y misericordiosos con sus pacientes”.

Continuó el Decano de la Facultad de Teología UC, Joaquín Silva, quien aseguró que las grandes problemáticas del ser humano deben resolverse desde distintas miradas, sabidurías y experiencias, y por eso es importante que esta instancia sea multidisciplinaria y abierta a la comunidad. 

Por su parte, el Director de Pastoral de Académicos UC, José Luis Romero, recalcó que instancias como estas son fundamentales: “Humanizar la educación, en todas sus expresiones – incluyendo la medicina – es crucial”.  

El Seminario/taller realizado de forma abierta y gratuita el 2 y 3 de octubre, contó con tres invitados internacionales: Dr. Enrique Benito, miembro del grupo Espiritualidad de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos; Prof. Mariano Crespo, académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Navarra; e Inés Ordoñez, fundadora del Centro Espiritualidad Santa María, Argentina.

El Dr. Enrique Benito fue el encargado de iniciar las charlas, proponiendo -desde su experiencia – que la herramienta principal es la propia persona que acompaña: “La herramienta eres tú, con tu hospitalidad, presencia y compasión”. 

Esta propuesta fue luego fundamentada, mediante un  diálogo interdisciplinario entre la Filosofía con el Prof. Crespo, quien desarrolló el significado profundo de la verdadera compasión, y la Teología con el Prof. Juan Francisco Pinilla, quien se refirió al cuerpo vivido como el lugar en que se manifiesta la espiritualidad de la persona humana.

Las charlas dieron paso a un panel de expertos, donde hubo un enriquecedor intercambio de experiencias entre los Dres. Hoyl (Geriatría), Pérez (Medicina Interna), Lizama (Pediatría y Centro UC Síndrome de Down) y Neira (Gineco-Obstetricia) y la Enfermera Universitaria Rina González, aportando cada uno de ellos desde sus diversas áreas del trabajo clínico. 

En los dos talleres prácticos, liderados por el Dr. Enric Benito y la Sra. Inés Ordoñez respectivamente, los participantes pudieron vivir experiencias destinadas a profundizar su propia espiritualidad, como una forma de prepararse para acompañar a otros.

La instancia financiada por la Vicerrectoría de Investigación (VRI) y la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana (DPCC) UC, es parte del proyecto de Investigación N° 7761/DPCC2016: “Espiritualidad en la práctica clínica. Un análisis interdisciplinario de los fundamentos médicos, filosóficos y teológicos (cristianos) para un modelo de acompañamiento espiritual”, desarrollado por académicos de las Facultades de Medicina (Dres. Jaime Godoy y Paulina Taboada) y Teología UC (Padre Juan Francisco Pinilla).

¡Ver fotos de la jornada aquí!

Noticias Relacionadas

Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Avda. Libertador Bernando O'higgins 340, Santiago, Chile.

¿Cómo llegar?
Mesa central (56) (2) 2354 2000
Politicas de privacidad
Optimizado para: Explorer 10.0, Firefox 52.0, Chrome 58.0, Safari 8.0 o superiores.