Facultad de Medicina UC participa en Congreso del Futuro con exposición de muestras anatómicas en 3D

Fecha: 20 de enero 2016

Dr. Guillermo Salgado, Dr. Óscar Inzunza y el ingeniero Germán Mondragón.

Este martes 18 de enero y durante seis días se realizará la quinta versión del Congreso del Futuro, un encuentro científico que inaugurará la Presidenta de la República Michelle Bachelet, con eventos paralelos de Arica a Punta Arenas, y que según su director, Nicolás Fernández comentó al sitio emol.com es “la oportunidad para crear conciencia entre las autoridades de turno para que se cambie la situación actual de la ciencia en Chile”. Otro propósito del encuentro es motivar a la gente que no se familiariza con el tema y que quiera tener un acercamiento a las distintas áreas que propone.

Más de 100 científicos chilenos y extranjeros debatirán sobre cómo hacer más sustentable los problemas propios de la sociedad contemporánea con soluciones que entregue la tecnología. Las temáticas comprenden desde astronomía, medicina y cambio climático hasta robótica, y dentro de los presentes -que incluyen cuatro ganadores de premios Nobel y varios premios nacionales- estará el robot de tecnología más avanzada en el mundo y que intenta emular las acciones humanas lo más fielmente posible.

El Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina UC participará en conjunto con otros investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de otras entidades académicas en una exposición de réplicas de muestras de cuerpos humanos hechas en resina y plastinadas que permiten a los futuros médicos conocer órganos y tejidos y que son exactamente iguales a las muestras cadavéricas, pero que pueden ser manipuladas sin riesgo de daño por el uso. Para el Dr. Oscar Inzunza, jefe del Departamento de Anatomía Humana, de la Facultad de Medicina UC, las dificultades de acceso al material cadavérico han forzado a los anatomistas a reemplazar la disección por el uso de preparaciones tratadas con diversos métodos de conservación y la utilización cada vez más frecuente de modelos anatómicos, elementos de alto costo que pretenden imitar, no siempre con éxito, a las preparaciones cadavéricas.

En el último tiempo se han desarrollado métodos de impresión 3D de modelos de segmentos corporales utilizando imágenes de Tomografía Computadorizada o escáner de superficie, de modo que existe la tecnología para poder realizar réplicas de secciones corporales o de disecciones humanas para aplicarlas con fines docentes.

El trabajo se ha desarrollado con académicos e investigadores de la Facultad de Ingeniería UC para la creación de réplicas de secciones corporales humanas, lo que nos ha permitido generar un símil de la sección corporal, real y tangible, que conserva exactamente las proporciones, la veracidad morfológica y el color, sin posibilidad de descomposición ni contaminación.

El trabajo es realizado en conjunto también con las Facultades de Arquitectura y Diseño, y la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y con el apoyo de Explora Conicyt.