Facultad de Medicina UC lanza nuevo Programa de Donación de Cuerpos a la Ciencia para la formación médica

El Departamento de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina UC reconoce el valor de la donación y la dignidad de la persona que entrega voluntariamente su cuerpo para contribuir en la formación médica y de las ciencias de la salud, sirviendo a la vida después de la muerte.

Fecha: 16 de junio 2016

Con el apoyo de un grupo de expertos de Clínica Mayo en Estados Unidos, liderados por el Dr. Terry Regnier, este Programa de donación de cuerpos para la ciencia y la docencia, pretende mejorar los procesos al interior de sus laboratorios para la preservación de piezas y tejidos únicos para que nuestros estudiantes puedan compartir conocimientos, incorporando tecnología de última generación, impresiones 3D, materiales de resina y réplicas exactas que aseguren una calidad y precisión en el estudio de órganos y del cuerpo humano. 

El Dr. Oscar Inzunza, Jefe del Departamento de Anatomía Normal de la Facultad de Medicina UC, publicó un artículo en Revista SCielo, en 2008, denominado “Competencias Generales en Medicina, Rol de la Anatomía”, en el que comenta que el primer paciente que tiene un estudiante de Medicina es el cadáver utilizado en Anatomía. “Su primer encuentro con el cadáver le define claramente la realidad de la vida humana, lo proyecta a su objetivo final -el paciente vivo-y lo confronta con la gran responsabilidad que está asumiendo al formarse como médico (Granger, 2004)”.

Pero el punto crucial es la donación. El Dr. Francisco Soza, académico de Traumatología UC, presenta esta nueva iniciativa para elevar los estándares de los protocolos de donación de cuerpos para el estudio de la ciencia en Chile y en la Universidad Católica. 

A través de este programa, lo que se espera es integrar 3 etapas: la primera es acoger a la persona que manifestó su intención de donar su cuerpo. Lo segundo, es cerrar el círculo con todos los ritos necesarios que culmina con la cremación de la pieza anatómica. Lo tercero, es que la comunidad universitaria reconozca el valor de este gesto de generosidad, construyendo  un memorial en uno de nuestros campus, e instaurar una ceremonia anual con participación de todos los alumnos y profesionales involucrados en este proceso de donación.

“Ahí se cumplen varios objetivos: Nosotros tenemos una participación universitaria transversal, y un respeto por la persona que fallece, nos haremos cargo de todo el rito, del traslado del donante y de los gastos por incineración. Cualquier persona puede ser donante mayor de 18 años”, explica el Dr. Francisco Soza. 

“Aún cuando mucho ha cambiado en el último tiempo la forma de diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades, todavía el tema central de la medicina sigue siendo la persona que sufre la enfermedad, el dolor y la muerte. El cadáver representa un eslabón con el paciente, y brinda el modo óptimo de entrenamiento en el diagnóstico para quien desea ofrecer tratamiento y curación”, explica el Dr. Inzunza.

En este momento se encuentran 120 personas inscritas, y el impacto en la formación del alumnado es muy relevante. “Todos nuestros alumnos se verán beneficiados, de pregrado, de postgrado, de todas las especialidades, del área quirúrgica y anatómica, vamos a poder trabajar con el área de biomecánica de ingeniería, con los kinesiólogos, realizar trabajos con odontología, más todos los cursos de extensión que estamos realizando en el Centro de Simulación UC, por lo que el alcance es enorme y va a tener un impacto nacional y sudamericano muy relevante, un avance para la medicina y la ciencia”, comentó el Dr. Soza. 

 

Noticias Relacionadas