Facultad de Medicina UC inaugura su año académico

Facultad de Medicina UC inaugura su año académico

Fecha: 10 de abril 2015

inaguracion-academico-1-2015

inaguracion-academico-1-2015

Con la presencia del Rector Ignacio Sánchez, el pasado martes 7 de abril el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez entregó la cuenta pública del año recién pasado en donde destacó el esfuerzo y dedicación de un tremendo equipo de trabajo, en lo administrativo, profesional y médico.

El Rector Ignacio Sánchez felicitó a los académicos destacados por su labor en docencia e investigación y al Decano por la extraordinaria cuenta que entregó, muy ilustrativa de la pujanza que ha tenido esta Facultad. “Quisiera felicitar a los profesores que han sido destacados, hemos trabajado por muchos años en conjunto, el profesor Inzunza fue mi profesor, hemos trabajado en conjunto y él me aceptado como docente en su curso; con muchos otros hemos sido pares, hemos estudiado juntos y hemos hecho clases, eso demuestra la riqueza de esta Facultad multigeneracional, en la cual todos trabajamos en conjunto. Saludo también a las familias, el reconocimiento también los incluye a todos”, manifestó la máxima autoridad de la universidad.

Para el rector Sánchez, el trabajo realizado por esta Facultad es una gran obra que se hace en comunidad, la hacen profesores, alumnos, personal administrativo y profesioanal, todos los que allí trabajan. “Es una Facultad que avanza fuertemente que se integra a otras áreas de la universidad y por lo tanto quisiera partir agradeciendo. Quiero destacar el liderazgo en innovación y en docencia, los cambios que se han hecho en las mallas curriculares de las carreras, los nuevos programas de pre y posgrado, muestran una potencia muy destacada no solo a nivel de la universidad sino en todo Latinoamérica”, destacó.

Ante las vicisitudes que ha vivido la Red de Salud UC CHRISTUS, si bien se reconoce algunas dificultades, se ha sabido trabajar en equipo y eso ha sorteado los puntos más críticos. “Felicito a Alejandro Canavatti y al equipo que dirige, porque me parece que en estas ceremonias en que se une la academia y la parte asistencial de la Red hay mucha gente que está detrás, hay mucha gente con las que tenemos diferencias de percepción, diferencias de enfoque, pero vamos caminando en el mismo sentido y hoy vemos cómo ese camino va dando sus frutos”, enfatizó. Y agregó: “Soy un convencido que el próximo año y el siguiente, y el siguiente veremos cómo la Red de Salud UC CHRISTUS va creciendo, va avanzando a pasos firmes y va consolidando 75 años de historia”.

Para Ignacio Sánchez, el país no sería el mismo sin el debate público y la posición que asume la Universidad Católica. “La inauguración del año académico es una importante tribuna para mencionar en qué estamos hoy día. Un punto importante es la fortaleza de nuestra función pública. El Decano ha mostrado que en el servicio al país la Universidad tiene claramente una función pública. Pero Chile es diferente con o sin la Universidad Católica, eso también es algo innegable. Nosotros tenemos una responsabilidad de potenciar lo que hemos sido hasta ahora y comprometernos aún más con el desarrollo del país”.

Para el Dr. Sánchez la universidad está en una mirada de sus temas que es particular, que nacen desde sus convicciones y se deben contrarrestar con el intercambio y con la visión de otros grupos y sectores. “Así como nosotros respetamos también pedimos que se respete este aporte que nace del conocimiento, que nace en el centro de la persona humana, estamos en  la defensa de la vida, del que está por nacer, estamos en defensa de la vida hasta la muerte natural, y eso creo que es un camino que es importante y que no podemos dejar de lado. Tenemos una responsabilidad de poder mantener en nuestro país la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y este es un camino que ha sido institucional. Ya se ve que en nuestra Facultad de Medicina, tanto la visión del Decano como el trabajo de todos va acorde en el camino académico, asistencial, hacia ese norte de la calidad, tener un sentido de excelencia definido hoy día como hacer mejor las cosas en la Universidad, en la Facultad, y hacer las cosas mejor que ayer y mañana mejor que hoy. Ese es el camino”, puntualizó.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, mostro los resultados de un trabajo arduo que reúne lo mejor de sus colaboradores bajo una misma identidad. “Esta tradicional ceremonia de inicio del año académico, constituye una excelente ocasión para  hacer un alto en nuestro camino y analizar lo recorrido el último año en esta Facultad de Medicina, tan grande y multifacética, donde la iniciativa de sus miembros se manifiesta en formas muy variadas en el trabajo docente, en la investigación y en la labor que realiza nuestros funcionarios en la Red de Salud, que sirve a toda  nuestra sociedad.

Durante el 2014 comenzó un trabajo para el desarrollo de un plan estratégico en que se han involucrado todos los departamentos que elaboraron una propuesta de desarrollo en las áreas de docencia, investigación, extensión y asistencia, que estuviese enmarcada por tres ejes: innovación, Investigación y emprendimiento, para el cuidado de las personas y compromiso con la sociedad.

El año pasado además se terminó el proyecto del nuevo currículo de pre-grado, este proceso, que duro 4 años incluyó una activa participación de profesores, jefes de curso y Departamentos para enfatizar sus fundamentos y explicar aspectos prácticos de su aplicación. Se puso en marcha en marzo 2015, y la carrera de Medicina ahora tendrá una duración de seis años, lo que fue muy bien acogido por el resto de las universidades y la opinión pública.

El alto prestigio y la excelencia de la Escuela de Medicina UC ha llevado a que se mantengan postulando los mejores estudiantes país. Este año ingresaron: 127 (PSU: 90 College:20). El puntaje de corte ingreso 2015 fueron 794.45 puntos. Los mejores resultados de EUNACOM, en todas las disciplinas evaluadas, en comparación con promedios nacionales 2014.

subir