Facultad de Medicina realizará Panel sobre “La idea de contagio ayer y hoy”

Fecha: 9 de junio 2015

La Facultad de Medicina realizará este viernes 12 de junio un panel de historia de la salud, denominado “La Idea de Contagio Ayer y Hoy”, dirigido por el profesor Marcelo López Campillay.

Esta jornada organizada por el Programa de Estudios Médicos Humanísticos se realizará en el auditorio del Hospital Clínico (Marcoleta 367, Piso -2) entre las 9.30 y 12.30 horas, y abordará temas de interés como “Fronteras del contagio: un recorrido histórico-simbólico”, “Epidemias posmodernas”, “Contagio y Cosmos en el Renacimiento” y “Epidemias y política”, con expositores que participan de esta programa y también del Departamento de Salud Pública.

El panel nace a propósito del sesquicentenario del descubrimiento de Jean Antoine Villemin, médico francés, que en 1865 expuso en la Academia de Medicina francesa el resultado de sus  investigaciones con las que demostró la contagiosidad de la tuberculosis al inocular en animales material de lesiones tuberculosas humanas. Este hallazgo antecedió en 17 años al descubrimiento de la etiología bacteriana de la enfermedad por Robert Koch y fue uno de los antecedentes que inauguró la era microbiológica.

“Con la discusión que hemos organizado aspiramos a revisar algunos episodios que nos pueden orientar en el examen de la importancia histórica del contagio, como concepto y como experiencia social. En momentos en que a nivel global ha recobrado fuerza la presencia de epidemias y pandemias infecciosas (Influenza, Ébola, Dengue, Tuberculosis MDR) consideramos oportuno generar una instancia que, a través de diversos enfoques disciplinarios (salud pública, historia y literatura), posibilite analizar algunas de las perspectivas que ha ofrecido y ofrece la idea de contagio”, explicó el profesor Marcelo López.

Ver flyer:
{gallery}afiches/invitacion-jornada-pemh.jpg{/gallery}