Facultad de Medicina inaugura nuevos centros de Simulación y Entrenamiento Quirúrgico

Fecha: 4 de julio 2011

En tiempos en que los pacientes se hacen cada vez más escasos para la enseñanza de la medicina, la tecnología está ayudando a que los cirujanos adquieran sus competencias. Con este fin, la Escuela de Medicina inauguró un nuevo Centro de Entrenamiento y Simulación Quirúrgica, destinado a los alumnos de postgrado de las especialidades quirúrgicas. Éste cuenta con equipos de última generación que ayudarán a formar a los cirujanos en procedimientos mínimamente invasivos como la endoscopía, la laparoscopía y la artroscopía.

El Dr. Franco Uttili, uno de los académicos que ha liderado este proyecto Mecesup, muestra las dependencias del nuevo Centro de Simulación para alumnos de Pregrado de la Facultad.
sim_entren_quirurgico2Una caja de simulación para cirugía laparoscópica, cuya pantalla indica si el proceso se está haciendo correctamente es uno de los equipos del nuevo Centro de Entrenamiento y Simulación Quirúrgica.

Este instrumental permite entrenar y evaluar las destrezas para realizar esos procedimientos, ya que cuentan con sensores e indicadores que señalan cómo lo está haciendo el alumno. En la foto, “A largo plazo, este tipo de formación tendrá un impacto sanitario en la seguridad de los pacientes”, señala el Dr. Camilo Boza, jefe de la Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva de la Red Salud UC.

En la oportunidad, y producto de un proyecto Mecesup liderado por académicos de las Escuelas de Medicina y Enfermería, se inauguró también un nuevo Centro de Simulación destinado a estudiantes de Pregrado, ubicado en Diagonal Paraguay-Torre 10. Éste permitirá a los alumnos de ambas escuelas aprender a realizar diversos procedimientos y a reconocer síntomas sin tener que acudir a pacientes reales. Todo esto, gracias a las nuevas instalaciones con fantomas (maniquíes) que pueden programarse para mostrar distintos cuadros clínicos, a través de sonidos y otras manifestaciones de mucho realismo. Además, este nuevo centro, que consta de varias salas, permitirá los alumnos aprender a desenvolverse dentro de un equipo de salud.