Facultad de Medicina entregó a sus alumnos con máximos puntajes las “Matrículas de Honor”

Fecha: 10 de abril 2015

matricula-honor-2015

En una ceremonia realizada el miércoles 8 de abril, en el Aula Magna de la Casa Central  de la Universidad Católica, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, en conjunto con los directores de las Escuelas de Medicina y Enfermería, Dr. Klaus Püschel y la Sra. María Isabel Catoni, el Dr. José Hassi, Director de Odontología, el Dr. Julio Pertuzé, Director ejecutivo de las careras de Ciencias de la Salud, que son Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética, sus respectivos directores, Cristián Campos, Norma León y Ángela Contreras, respectivamente, quienes entregaron a los alumnos matriculados con máximos puntajes el reconocimiento como “Matrículas de Honor”.

Para el Director de la Escuela de Medicina, Dr. Klaus Püschel, esta ceremonia no tan sólo es una distinción para los nuevos estudiantes sino también un orgullo para la institución. “Como comunidad académica nos sentimos honrados de tenerlos a ustedes dentro de nuestra Facultad. La palabra “Honor”, viene del latín Honos y denota un reconocimiento político público. Entonces si bien es cierto la “Matrícula de Honor” es recibida por ustedes como un reconocimiento, ella expresa un motivo de orgullo para el resto de la comunidad que reconoce y también espera de ustedes poder enriquecerse de sus talentos, de sus ideas, de su búsqueda de la verdad y su compromiso de servicio, en colaborar con el cuidado de la salud de las personas”, manifestó en su discurso.

Agregó también que este reconocimiento quiere poner de manifiesto, no tan sólo sus capacidades cognitivas, sino también quiere expresar sus múltiples capacidades para complementar el estudio con sus capacidades intelectuales, con perseverancia y con honestidad, con capacidad de estar atentos al otro, de ver más allá, de ver cosas distintas y de plantear soluciones diferentes. “Nos parece que el rendimiento académico, la excelencia, refleja la capacidad intelectual, pero también refleja la individualidad, el desarrollo personal cuidando las relaciones con los demás y una actitud de servicio”, destacó el académico.

También el Dr. Püschel señaló que es necesario reconocer a los que han acompañado este logro, este “honos”. “Nunca un logro es verdaderamente individual. Me gustaría mucho que por un momento recordaran silenciosamente a quienes los han acompañado, los han ayudado para llegar aquí, mamá, papá, algún hermano o hermana, amigos, algún profesor del colegio, algún profesor al ingresar a la universidad, nunca un logro es totalmente individual. En esta ceremonia habrá muchos aplausos, y muy merecidos. Yo les pediría que cada vez que aplaudan hagan el esfuerzo de recordar a esas personas que nos han ayudado, y es la oportunidad de ustedes para conocer bien a quienes los han acompañado en este camino”, concluyó en su intervención.