Expositores de primer nivel tuvo Simposio Tratamiento del Cáncer Colorrectal Inicial

Fecha: 20 de agosto 2015

La actividad fue organizada por la Unidad de Coloproctología del Departamento de Cirugía Digestiva UC y contó con la participación de la Dra. Nancy Baxter, cirujana coloproctóloga de la Universidad de Toronto, y de importantes expositores nacionales.

A nivel mundial el cáncer colorrectal (CCR) es la tercera forma más común de cáncer.

En 2012, se calculó que hubo 1,36 millones de casos nuevos de cáncer colorrectal y 694.000 defunciones, según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer. En Chile, El CCR se ha convertido en la quinta causa de muerte por cáncer en Chile, alcanzando en 2010 el 5,9% del total de muertes por este tipo de enfermedad. Este aumento se debe en parte a los estilos de vida de la población, acercándose así a los altos índices que se manifiestan en países desarrollados.

A pesar de las cifras, el panorama no es tan desalentador, ya que pesquisado en etapas tempranas presenta buenas tasas de curación. Precisamente esta razón motivó a la Unidad de Coloproctología UC, perteneciente al Departamento de Cirugía Digestiva de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a organizar el Simposio Tratamiento del Cáncer Colorrectal Inicial, que se realizó el viernes 7 de agosto en el Aula Magna del Centro de Extensión UC.

En palabras del Dr. Felipe Bellolio, cirujano coloproctólogo y director del curso, «el cáncer colorrectal se puede prevenir mediante el screening en población asintomática, pero aunque ya se encuentre presente, el tratamiento en fases iniciales ofrece excelentes tasas de sobrevida».

En la instancia se trataron temas como los factores de riesgo y factores protectores del cáncer colorrectal. Así como la necesidad de un programa de tamizaje en Chile. Además, destacaron las exposiciones hechas por Daniel Soto, Jefe de Gabinete del Subsecretario de Salud Pública, cirujanos tanto de la Universidad Católica como de otros centros de salud chilenos. Además, de la participación especial de Nancy Baxter, cirujano coloproctóloga de la Universidad de Toronto.