Dirección de Pregrado

Lira 44, 2° piso,
Fono: (56-2) 354 8170
didemuc@med.puc.cl

Inicio Noticias Exitosa participación de Cirugía Digestiva en el Congreso Nacional e Internacional de Cirugía de Pucón
Exitosa participación de Cirugía Digestiva en el Congreso Nacional e Internacional de Cirugía de Pucón Imprimir E-mail

Exitosa-participacion-de-Cirugia-Digestiva-en-el-Congreso-Nacional-e-Internacional-de-Cirugia-de-Pucon-INTERIOR

Con varios hitos partió el 90 Congreso Nacional e Internacional de Cirugía, realizado del 1 al 4 de noviembre, en el Gran Hotel Pucón.

Algunos miembros del departamento recibieron reconocimientos durante la actividad: el Dr. Eduardo Briceño recibió el premio al “Mejor Docente de Cirugía General”; el Dr. Rodrigo Muñoz el premio “Presidente Sociedad de Cirujanos de Chile Dr. Juan Malfanti Amigo” y los doctores Fernando Crovari y Jorge Martinez fueron nombrados “Presidente del Departamento de Cirugía Esófago-Gástrica” y “Presidente del Departamento de Cirugía Hepato-Biliar”, respectivamente.

También se realizó por primera vez en su historia una Jornada de Enfermería que convocó a profesionales de todo el país y abordó temas como “Rol de Enfermería en Seguridad en los procesos quirúrgicos”, “Epidemiología y realidad de las heridas en Chile” y “Tipos de Ostomías digestivas: Cambios en la fisiología”, entre otros.

Según lo señalado por el Dr. Nicolás Jarufe, jefe del Departamento de Cirugía Digestiva y presidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile, “el rol de la enfermería es fundamental hoy en día para el trabajo de los servicios de cirugía. Colaboran en la gestión de pacientes y pabellón además de ser especilistas en el manejo y tratamiento de heridas complejas y ostomías”.

Entre las charlas dictadas, destacan las de los doctores Jorge Martínez y Nicolás Jarufe sobre educación quirúrgica y técnicas en hepatectomías laparoscópicas. También hubo un “Learning Center”, a cargo del Dr. Julián Varas, coordinador médico  del Centro de Simulación UC, que contó con un gimnasio de entrenamiento simulado implementado con simuladores para cirugía laparoscópica, robótica, pediátrica, etc y programas de entrenamiento de dificultad progresiva.

“Podemos destacar que el 90 Congreso Nacional e Internacional de Cirugía fue todo un éxito con récord de 1200 asistentes y más de 600 trabajos científicos presentados. Con destacada participación de Cirugía UC”, agregó el Dr. Jarufe.