Excelentes resultados obtuvo la Escuela de Medicina UC en el Concurso Fondecyt Regular 2011

Fecha: 4 de julio 2011

La Escuela de Medicina UC logró la aprobación de 14 proyectos, de los 18 que entraron a la etapa de evaluación, en el Concurso Fondecyt Regular 2011, la principal forma de financiamiento de investigación académica del país.

Dr. Marco Arrese
resultados_escuela1Dra. Silvana Zanlungo
resultados_escuela5Dr. Alejandro Corvalán
resultados_escuela4Dra. Paulina Taboada.
resultados_escuela2Dr. Luis Sobrevía

“Estamos ampliamente satisfechos con este resultado”, señaló la Dra. Rommy Von Bernhardi, directora de Investigación de la Escuela de Medicina, ya que estos 14 proyectos representan un 77,7 % de aprobación, uno de los más altos de los últimos diez años.

La Pontificia Universidad Católica de Chile se adjudicó 103 de los 167 proyectos que presentó como institución responsable. Esto representa un 64,4% lo cual significa un aumento en el porcentaje de aprobación, ya que en los últimos 11 años el porcentaje promedio de aprobación de la UC era de un 48%. El año 2010, por ejemplo, se aprobó el 55,3% de los proyectos presentados.

Del total de proyectos aprobados por FONDECYT (considerando universidades y otras instituciones) la UC obtuvo el 20.5% de los proyectos y el 19,5% de los fondos. El monto aprobado por CONICYT para el desarrollo de estos proyectos es de $9.789.116.000 (9 mil 800 millones).

Los proyectos aprobados de la Facultad de Medicina y sus investigadores responsables son los siguientes:

Departamento de Hematología Oncología:

“Role of mcp-1/ccr2 axis in the survival and progression of acute myeloid leukemia”, del Dr. Pablo Ramírez Villanueva.

“Novel platelet functions: an integrating role in clotting initiation, clot lysis and wound healing processes”, de la Dra. Olga Panes.

“Studies on the mechanisms involved in the pathogenesis and effects of cocaine-induced endothelial dysfunction: role of rhoa/rho-kinase pathway activation”, del Dr. Jaime Pereira.

“Role of reprimo, a p53-dependent g2 arrest mediator candidate, in the pathogenesis of human gastric carcinoma”, Dr. Alejandro Corvalán.

Departamento de Gastroenterología:

“Exploring new pathophysiological pathways in nonalcoholic fatty liver disease”, del Dr. Marco Arrese.

“Relevance of oxidative damage due to mitochondrial dysfunction and/or decreased antioxidant defenses in the pathogenesis of niemann pick type c disease”, de la Dra. Silvana Zanlungo.

“Relevance of the hdl receptor sr-bi and hdl functionality in cholesterol metabolism and atherosclerosis: physiological, pathophysiological and pharmacological implications”, del Dr. Attilio Rigotti.

Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología:

“Role of autoantibodies in cognitive impairment in patients with systemic lupus erythematosus”, de la Dra. María Loreto Massardo.

“Risk factors asociated with lupus nephritis in chilean population”, de la Dra. Paula Burgos.

“Role of dendritic cells in driving the Th1/Th17 responses in systemic lupus erythematosus: implications as a novel mechanism for therapeutic targeting”, de la Dra. Carolina Llanos

División de Obstetricia y Ginecología:

“Role of adenosine in insulin response of macro and microvascular human placental endothelium from gestational diabetes mellitus via insulin receptor subtypes a and b”, del Dr. Luis Sobrevía.

Departamentos de Psiquiatría y Neurología:

“Functional Organization of Synaptic Circuits in the Thalamo-hippocampal Axis”, del Dr. Pablo Fuentealba.

“Interferon-gamma therapy for progressive clinical forms of Multiple Sclerosis”, del Dr. Rodrigo Naves.

Centro de Bioética:

“Cuestiones éticas acerca de la sedación al final de la vida”.
Dra. Paulina Taboada.

También participaron como co-investigadores de proyectos aprobados (cuyos investigadores responsables son de otras facultades), los doctores Ramón Corbalán, Manuel Álvarez Lobos, Ricardo Fadic y Carlos Juri.