Evaluación del Estado Nutricional: nueva prestación que entregará el Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC

Evaluación del Estado Nutricional: nueva prestación que entregará el Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC

Fecha: 12 de julio 2013

La evaluación del estado nutricional tiene como fin identificar a los pacientes desnutridos o en riesgo de desnutrición y sentar las bases para realizar un adecuado plan de intervención nutricional.

A partir de este mes el Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo entregará una nueva prestación destinada a los pacientes hospitalizados. Se trata de la evaluación de su estado nutricional con el fin de identificar a pacientes desnutridos o en riesgo de desnutrición y sentar las bases para realizar un adecuado plan de intervención nutricional, incluyendo una estimación de los requerimientos energéticos y proteicos según la composición corporal y exámenes de laboratorio.

Además esta herramienta se puede aplicar de manera periódica con el propósito de monitorizar la eficacia de la intervención nutricional.

 

 

La Evaluación del estado nutricional es un enfoque integral para el diagnóstico de problemas nutricionales que usa una combinación de factores:

– Historia médico

– Nutricional del paciente.

– Examen físico.

– Mediciones antropométricas, dinamometría (función muscular) y datos de laboratorio.

 

 

La nutricionista UC Andrea Valenzuela MSc, explica que la evidencia indica que desconocer el estado nutricional de un paciente puede derivar en varias consecuencias, tales como:

-Aumento en riesgo de complicaciones post operatorias.

-Retraso en la cicatrización de heridas.

-Aumento del riesgo de sépsis.

-Estadía hospitalaria prolongada.

-Incremento en la tasa de morbilidad y mortalidad.

-Disminución de funcionalidad y de la calidad de vida.

-Incremento de los costos en salud.

Esta herramienta será de gran utilidad para recopilar la información necesaria y crear un adecuado plan de atención nutricional.

subir

Noticias Relacionadas