Estudio UC postula que Manga Gástrica tiene resultados comparables al Bypass Gástrico a tres años de seguimiento

La investigación más grande de Chile en su tipo, realizada por CTO-UC en 1.500 pacientes, consideró la baja de peso y la remisión o mejora de enfermedades relacionadas como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión y dislipidemias. cirugia-de-obesidad

Fecha: 12 de enero 2012

De acuerdo al estudio realizado por el equipo quirúrgico del Centro de Tratamiento de la Obesidad UC (CTO-UC), la manga gástrica, o gastrectomía en manga, se ha convertido en una cirugía primaria para el tratamiento de la obesidad con resultados comparables al bypass gástrico.

En palabras del Dr. Camilo Boza, cirujano digestivo del Centro de Tratamiento de la Obesidad UC “este estudio tiene gran relevancia al presentar nuevos antecedentes sobre la manga gástrica y al contemplar un gran número de pacientes. Asimismo, hay que destacar que si bien los resultados obtenidos son en el corto plazo éstos son muy buenos y la gran aspiración es hacer un trabajo con más años de seguimiento”.

El más grande de Chile

El trabajo es el más grande de nuestro país en cuanto a cantidad de pacientes y años de seguimiento. Se seleccionaron 811 pacientes operados con manga gástrica y 786 con bypass, con características similares en cuanto a edad, género e IMC y el seguimiento se efectuó desde enero de 2006 a septiembre de 2009.

La edad promedio fue de 37 años en el bypass y 36,4 en la manga; la mayoría de los pacientes eran mujeres, 76,6% operadas con bypass y 76,2% con manga; el porcentaje promedio de pérdida del exceso de peso en los pacientes con bypass fue de 97.2% en el primer año versus 86.4% de los pacientes con manga, a los dos años fue de 94.6% con bypass v/s 84.1% con manga y a los tres años fue de 93.1% con bypass v/s 86.8% con manga.

El colesterol total promedio de los pacientes al año fue de 169 en los operados con bypass y 193.6 en los sometidos a manga gástrica, mientras que un 86.6% de los pacientes operados con bypass y un 90.9% de los sometidos a manga presentaron remisión de la diabetes mellitus tipo 2.

Por su relevancia, el trabajo fue presentado en la sesión plenaria de la 27ª Reunión Anual de la American Society for Metabolics and Bariatric Surgery.