Estudiantes del Doctorado en Neurociencias UC realizan tercera Neuroferia para colegios

Durante un día, recibieron a grupos de distintos planteles educativos para charlas y demostraciones sobre esta disciplina. 

Fecha: 15 de diciembre 2017

Con la idea de acercar a los alumnos de distintos colegios a las ciencias y estimular su interés en ella, los estudiantes del Doctorado en Neurociencias UC de la Escuela de Medicina UC, realizaron la tercera edición de la Neuroferia. Con charlas y stands temáticos, los jóvenes pudieron conocer mediante entretenidas demostraciones más sobre la neurociencias. 

Ismael Palacios, quien recientemente egresó de este doctorado, reconoce que muchos de los desarrollos y el trabajo científico que realizan se queda tras puertas cerradas, por lo que hace tres años organizó, junto a otros compañeros del programa, una actividad para mostrar las investigaciones que realizan y acecar la ciencia a jóvenes estudiantes: la primera Neuroferia.

“Al principio teníamos la idea de hacer una actividad para todo el mundo, pero reconocimos que era mejor ir paso a paso, comenzar con estudiantes del colegio y poder brindar herramientas sobre qué es la neurociencias. Además, es interesante entender que la neurociencia está en todas las cosas”, explica el Dr. Palacios. 

La actividad ha trascendido a la generación de Ismael Palacios, pues los nuevos estudiantes del doctorado han tomado el mando del evento y se van haciendo cargo en cada nueva edición. Rilda León, quien se encuentra en el segundo año del doctorado y organiza la Neuroferia de este año, resalta que el evento también les permite conocer el trabajo que llevan a cabo sus compañeros.

El apoyo de los académicos del Doctorado también fue muy importante para el éxito año a año de la actividad. Los profesores incluso se comprometen en dictar algunas charlas a los jóvenes, lo que representa un reto: el poder transmitir de forma sencilla información científica. 

Para la doctora Claudia Sáez, subdirectora de Investigación y Programas Doctorales, la Neuroferia es un evento vital que debe tener continuidad porque permite que los estudiantes de colegio puedan observar la ciencia como algo común y a las personas que trabajan en ella. “Los estudiantes vuelven a su casa viendo que esto es posible, ese acercamiento es posible”, aseguró la Dra. Sáez. 

¡Más fotos de este evento! 

Noticias Relacionadas