Estudiantes del Doctorado en Ciencias Médicas participan en la 1era Feria de Divulgación Científica UC

Fecha: 12 de mayo 2014

El stand Dientes blancos, no te vayas enseñó a los escolares a prevenir las enfermedades que afectan a nuestra boca.

A través de cuatro módulos que trataban tópicos específicos, los investigadores transmitieron conocimientos biomédicos a los alumnos de diferentes colegios de Santiago que asistieron al evento, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y coordinado por la Facultad de Ciencias Biológicas, en el Centro de Extensión UC.

Desde el 7 al 9 de mayo se realizó la 1era Feria de Divulgación Científica UC, que reunió a cerca de 30 stands de las carreras de física, química, medicina, ingeniería y ciencias biológicas. Visitaron la exposición escolares provenientes de 60 establecimientos municipales de 20 comunas de Santiago.

La coordinadora de la actividad, Valeria Oppliger señaló que este tipo de iniciativas son importantes en nuestro país y valiosas para la UC: “Parte de la misión universitaria consiste en transmitir a la sociedad el conocimiento que se genera dentro de la universidad. Tenemos una deuda grande en educación y debemos generar instancias como éstas”, indicó.

Los alumnos del Doctorado en Ciencias Médicas de la Escuela de Medicina UC participaron activamente de la exposición con cuatro módulos donde transmitieron conocimientos en salud y prevención de diversas enfermedades.

feria-investigacion-doctorado-ciencias-medicas3Los estudiantes presenciaron una radiografía de pulmón sano y otra de un pulmón enfermo por tabaco.
feria-investigacion-doctorado-ciencias-medicas2Además, en los stand se realizaron diferentes juegos que permitió que los niños pusieran en práctica lo aprendido.

El stand Diente blanco, No te vayas vinculó temas de salud general con salud bucal, porque la boca no está aislada. “Enseñamos la estructura normal del diente, las consecuencias del mal cepillado, cuál es el efecto inflamatorio en la encía.  También, les hicimos un test de revelado bacteriano y explicamos cómo se hace un buen cepillado, entre otros”, describió Ignacio Retamal, cirujano dentista estudiante de cuarto año del doctorado.

En el módulo Los pulmones ¿son simples globos dentro de nuestro organismo? enseñaron como se produce el intercambio gaseoso. “Les mostramos una radiografía médica y patológica de fumadores, de enfermos crónicos, que tienen enfisema pulmonar o fibrosis y les entregamos claves para diferenciar una radiografía patológica de una sana”, relató Rocío Salsoso, químico farmacéutico que cursa el segundo año del doctorado.

Con el tema Microorganismos en nuestro cuerpo: una guerra en miniatura, se dio a conocer que  todo el cuerpo está cubierto de bacterias y que éstas son buenas y nos hacen bien, porque impiden que los patógenos entren en nuestro cuerpo. “Expusimos las funciones de las bacterias que habitan en nuestro cuerpo y cómo puede ser modificada. Además, ellos pudieron ver bacterias que están cultivadas y que son muestras de la piel de personas y los hacemos participar en un juego que ilustra lo que les explicamos”, mencionó Nicolás Santander, bioquímico en segundo año del doctorado.

Finalmente, Hígado en acción: el rockstar del cuerpo humano, enfatizó la importancia de este órgano y sus funciones primordiales. “Asimismo, algunas enfermedades que pueden ocurrir en el hígado graso alcohólico y no alcohólico, los cálculos de colesterol y cómo prevenir estas enfermedades”, detalló Elisa Balboa.

La Dra. Claudia Sáez, subdirectora del programa, está muy satisfecha con la labor de los estudiantes en el evento. “La feria de divulgación científica permitió que los alumnos del Doctorado en Ciencias Médicas acercaran la investigación científica médica a la comunidad y, así, retribuir con horas de servicio a la sociedad, a través de innovadoras propuestas de indagación de las ciencias”, comentó.