Estudiante de medicina UC gana premio a mejor caso clínico presentado en el XLI Reunión Anual del Capítulo Chileno del American College of Physicians

Estudiante de medicina UC gana premio a mejor caso clínico presentado en el XLI Reunión Anual del Capítulo Chileno del American College of Physicians

Fecha: 12 de mayo 2014

Felipe Faúndez, interno de séptimo año de Medicina UC.

Con más de trescientos asistentes se realizó la versión 2014 del encuentro de medicina interna, que este año enfatizó en nuevos avances y errores médicos.

Felipe Faúndez, interno de séptimo año de la carrera, presentó el trabajo denominado Artritis séptica de rodilla por neisseria meningitidis serogrupo W-135: reporte de caso. Estudio que fue realizado junto a: Esteban Araos Baeriswyl y Érica Koch, becados de medicina interna y la Dra. Ximena Monsalve Valenzuela, internista y académica UC. 

El caso expuesto correspondió a una mujer de 56 años que se hospitalizó por un cuadro de artritis séptica de rodilla izquierda. “Lo interesante sucedió al llegar el reporte del cultivo del líquido, que mostraba crecimiento de Meningococo W135. Se notificó al MINSAL y se entregó profilaxis antibiótica a los contactos”, explicó Faúndez.

El paciente no presentó signos clínicos de meningococcemia ni compromiso de otros sistemas. Felipe Faúndez indicó que la presentación más típica del W135 son la meningococcemia y meningitis. “La artritis séptica por neisseria meningitidis, independiente del serogrupo, es muy infrecuente. De los pocos casos reportados, algo interesante, es que la mayor parte no evolucionan a meningococcemia ni en infección de otros sitios. En la literatura, se denomina a esta forma de presentación como Artritis Meningocócica Primaria y existen estudios publicados donde se ha visto una asociación entre ésta y la sepa W135”.  

La enfermedad meningocócica es un problema de salud mundial, existiendo brotes epidémicos con alta letalidad en muchas regiones del planeta. El serogrupo W135 es una sepa relativamente nueva que se ha esparcido de forma rápida y se caracteriza por ser más virulenta y letal que otros serogrupos. En Chile, el W135 se ha vuelto relevante desde el 2010. 

Durante el 2013, se confirmaron 87 casos de enfermedad meningocócica por este serogrupo, con una letalidad del 23%. Aunque son infrecuentes, existen reportes de primoinfección en sitios atípicos, como el articular. 

Para el interno de séptimo año de medicina adjudicarse el premio es muy gratificante. “Me siento muy feliz y agradecido por el reconocimiento del trabajo investigativo que hay detrás. Creo que la revisión sobre el tema nos llevó a discutir y concluir cosas que son de mucho interés y provecho para los clínicos”, agregó.

subir

Noticias Relacionadas