Estadías cortas en el extranjero: Una experiencia única

Estadías cortas en el extranjero: Una experiencia única

Fecha: 18 de noviembre 2015

Sofía Basauri, residente de Medicina de Urgencia UC, durante su estadía en Estados Unidos.

El número de estudiantes que cada año se plantea la posibilidad de estudiar en el extranjero durante 3 o 4 semanas y en instituciones de prestigio aumenta considerablemente año a año en la UC. Pero, ¿qué significa esto realmente? Dos estudiantes que acaban de vivir esta experiencia y uno que la experimentará  el próximo año conversaron con nosotros.

Entre agosto y julio se realizaron las postulaciones al concurso de Estadías Cortas en el Extranjero 2015 dirigido a becados de especialidad (cursando segundo o tercer año) y de subespecialidad, respaldado por la Dirección de Postgrado de la Escuela de Medicina UC. Pero sólo tres fueron los afortunados que recibieron un apoyo de US$1.000: La doctora Sofía Basauri, residente de Medicina de Urgencias UC; la Dra. Alejandra Álvarez, residente de Reumatología; y Lucas Gutiérrez, médico en formación en Psiquiatría de Adultos.

En el caso de la Dra. Sofía Basauri su destino escogido fue la UCLA (University of California, Los Angeles). “Desde comienzos de octubre y fines de ese mes estuve haciendo una estadía sobre educación médica, específicamente con la gente de medicina de urgencia, rotando en turnos y actividades académicas con ellos, pero además conversando con gente dedicada a la academia y educación de residentes a nivel general”, indicó.

residentes-2Alejandra Álvarez, residente de Reumatología en Barcelona.
residentes-3Lucas Gutiérrez, médico en formación en Psiquiatría de Adultos y quien viajará a Estados Unidos en 2016.

Tal y como lo recalca la doctora, la experiencia fue única. “Pude conocer de cerca el programa de medicina de urgencia de la UCLA, una institución que lleva muchos años formando especialistas en esta área y con gran experiencia académica. Además, gracias a esta posibilidad pude asistir a cursos de alto impacto en mi especialidad donde también aprendí más sobre la formación de médicos de urgencia a nivel mundial”, agregó.

En este sentido, la doctora Alejandra Álvarez, quien decidió emprender su viaje rumbo al Hospital Clinic de Barcelona a comienzos de octubre y espera regresar a fines de noviembre a Chile, agrega que la beca, además de ser una gran oportunidad desde el punto de vista médico, también significa abrir una puerta cultural enorme, ya que permite conocer otras realidades que de otra forma no se podrían conocer tan de cerca.

A este respecto, en 2016 el doctor Lucas Gutiérrez busca sumarse a esta experiencia con una estadía en Baltimore, en el Hospital Johns Hopkins, específicamente en la Unidad de Intervenciones Tempranas en Psicosis, parte de la Clínica de Esquizofrenia de la Unidad de Psiquiatría de este hospital. “La verdad es que voy abierto a la posibilidad de conocer no sólo experiencia clínica, sino entender cómo trabajan y se coordinan entre los distintos dispositivos, con pacientes hospitalizados y ambulatorios. Pero también quiero tener la experiencia de conocer gente que ha tenido otra formación y se dedica a este tema”, enfatiza.

Además, tal y como lo recalca tanto el Dr. Lucas Gutiérrez, como la doctora Sofía Basauri y la doctora Alejandra Álvarez, el principal objetivo al fin y al cabo es poder obtener ideas para implementarlas en Chile y así seguir construyendo la salud del país. 

Las postulaciones para acceder a este beneficio en 2016 las podrás encontrar en la siguiente web prontamente: https://medicina.uc.cl/inicio/postgrado

subir

Noticias Relacionadas