Especialistas UC advierten sobre las consecuencias para la salud mental de los desastres naturales

Especialistas UC advierten sobre las consecuencias para la salud mental de los desastres naturales

Fecha: 4 de julio 2011

Revisando la experiencia en otros países, expertos de la Unidad de Trauma, Estrés y Desastres del Departamento de Psiquiatría UC advierten que los casos de estrés postraumático en Chile pueden llegar a siete veces más que en un año normal, tras el terremoto y el maremoto del 27 de febrero.

 
especialistas_uc1
Con motivo del lanzamiento del diplomado, el Dr. Rodrigo Figueroa ofrecerá una charla abierta al público el 4 de agosto: “Trauma individual y colectivo: sus efectos sobre la salud mental”.

Las secuelas a largo plazo de los recientes terremoto y maremoto abarcan también la salud mental de los chilenos. La evidencia científica sugiere que en Chile, durante el primer año post terremoto, presentarán secuelas psicológicas entre un 30 y un 40% de los damnificados, un 10 a 20% de los rescatistas y un 5 a 10% de la población general.

“Un tercio de quienes desarrollen un trastorno de estrés postraumático (TEPT) continuarán presentándolo una década después, con altísimos costos por ausentismo laboral y suicidio. Esto significa que aumentarán los años de vida saludable perdidos a causa de este trastorno, produciendo más costo al país que los accidentes de tránsito, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes”, señala el psiquiatría Rodrigo Figueroa, jefe de la Unidad de Trauma, Estrés y Desastres.

Por ello, las intervenciones en salud mental de las poblaciones afectadas son muy importantes, no sólo frente a los cuadros de estrés agudo que desata en un desastre natural sino también para prevenir y tratar el trastorno de estrés postraumático.

La Unidad de Trauma, Estrés y Desastres está a punto de iniciar el diplomado “Salud Mental en Emergencias, Desastres y Catástrofes”, único en su tipo en Iberoamérica, cuyo propósito es preparar a quienes trabajan en salud mental en este tipo de situaciones.

Con motivo del lanzamiento del diplomado, el próximo miércoles 4 de agosto el Dr. Rodrigo Figueroa ofrecerá una charla abierta al público, a las 19:00 horas, en el “Salón Celeste” del Centro de Extensión de la UC: “Trauma individual y colectivo: sus efectos sobre la salud mental”. Su propósito es difundir en la comunidad datos concretos acerca del impacto de los traumas individuales y colectivos que pueden ser provocados por desastres naturales, accidentes de tránsito, asaltos; violencia sexual, etc., situaciones que pueden producir secuelas psicológicas muchas veces irrecuperables.

Por qué vale la pena poner atención a este tema; cuándo una situación es traumática y cuándo no; la diferencia entre el trauma individual y el colectivo; cuan frecuente es el trauma en la vida de una persona; cuáles son las secuelas de un trauma y cuáles son los costos de éstas para la sociedad son algunas de las preguntas que responderá esta charla.