Especialistas recomiendan qué hacer para dormir mejor

Especialistas recomiendan qué hacer para dormir mejor

Fecha: 3 de febrero 2016

Sexto Reporte de Aliméntate Sano, elaborado por el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CNMEC-UC), con el apoyo de la Fundación Banmédica, revela que existe una directa relación entre la vida saludable y el buen dormir, que puede mejorarse siguiendo sencillos consejos.

Las conclusiones dejadas por el Reporte de Aliméntate Sano, dado a conocer la semana pasada, fueron contundentes en el diagnóstico de la salud chilena: para descansar mejor es recomendable mejorar la alimentación, la actividad física y reducir el tabaquismo.

Dentro de las cifras más importantes, el reporte arrojó que: sólo 1 de cada 4 chilenos duermen bien. Un 19 % de las personas reconoce descansar 7 horas o más, 38 % de las personas que se alimentan con una dieta mediterránea tienen mejor dormir.  Además de esto, un 29% de las personas que realiza actividad física regularmente tienen una buena calidad de sueño, igualmente un 27% de chilenos que no fuma tienen un buen descanso.

Para el doctor Attilio Rigotti, director del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad Católica (CNMEC-UC), esta información es importante: “Primero, se constata que la gran mayoría de los chilenos tenemos un mala calidad de sueño. Además, los componentes tradicionales del estilo de vida de las personas están fuertemente relacionados con la calidad de sueño», recalca.

De hecho, de acuerdo a Guadalupe Echeverría, gerente del CNMEC-UC, algunos de los alimentos más importantes para mejorar la calidad del sueño son:

•    Verduras y frutas.
•    Legumbres y frutos secos.
•    Cereales integrales.
•    Aceite de oliva virgen.
•    Pescados y mariscos.

“Además de esto, otra medida efectiva en este sentido es disminuir el consumo de carnes rojas procesadas y alimentos azucarados”, enfatiza Guadalupe Echeverría.

Por su parte Julia Santín, neuróloga de la Facultad Medicina UC, señala las horas de sueño recomendadas por edad:

•    Lactantes: de 12 a 14 horas.
•    Escolares: entre 9 y 10 horas.
•    Adolescentes: idealmente 9 horas.
•    Adultos: Entre 7 y 8 horas.

Asimismo, el doctor Patricio Jara, vocero de la Fundación Banmédica, explica que “es importante empezar a cambiar los hábitos alimenticios, ya que si los reemplazamos por otros más sanos, no solo vamos a tener una mejor calidad del sueño, sino que vamos a prevenir muchas enfermedades de tipo cardiovascular”.