Especialistas debatieron en la UC sobre las causas y consecuencias de la obesidad

Especialistas debatieron en la UC sobre las causas y consecuencias de la obesidad

Fecha: 18 de noviembre 2015

Dr. Manuel Moreno, Jefe del Programa de Obesidad en la UC y miembro del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolisto, en plena realización del curso «Obesidad: Futuro y Presente».

Académicos de la Universidad Católica y otras instituciones, además de representantes de gobierno, se dieron cita entre este 6 y 7 de noviembre para analizar el estado actual de esta enfermedad y los desafíos que plantea ésta en materia de salud. 

Según un informe publicado a fines de octubre por el Foro Económico Mundial, Chile es uno de los países con mayores esperanzas de vida, ubicándose en el segundo puesto en América Latina, con 79,6 años en promedio. A pesar de lo anterior, el país también hoy es reconocido por tener una de las cifras más altas de obesidad. En sólo cuatro años el porcentaje de población con esta enfermedad ha pasado de un 25,3% a un 27,8%, de acuerdo a cifras del Observatorio Global de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

especialista-recomienda-2Doctora Cecilia Albala, profesora del INTA de la Universidad de Chile.
especialista-recomienda-3

Entendiendo esto es que el Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Facultad de Medicina UC organizó a comienzos de noviembre de este año el curso “Obesidad: Presente y Futuro”, el cual contó con la participación de más de 250 asistentes entre los que se encontraron médicos, equipos de cirugía bariátrica, nutricionistas, enfermeras, psicólogos y kinesiólogos.

Uno de los aspectos que más sobresalió de este evento fue el enfoque multidimensional que se planteó desde su inicio. “Considerando la real situación que vive Chile creímos que era importante realizar una especie de estado del arte de cómo la obesidad se comporta actualmente en nuestra población y qué pautas se deben seguir desde distintos aspectos”, indicó el Dr. Manuel Moreno, Jefe del Programa de Obesidad de la UC y miembro del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo.

El curso se llevó a cabo en 7 módulos que se realizaron en 3 medias jornadas. En cada uno de éstos se presentaron breves exposiciones que abordaron desde la epidemiología propiamente tal, el impacto de la obesidad en la salud pública, la etiopatogenia de esta enfermedad, otras comorbilidades asociadas a esta verdadera pandemia, la diabetes, el tratamiento nutricional y farmacológico, programas médico quirúrgicos y cirugía bariátrica.

El encuentro reunió no sólo a estudiosos de esta casa de estudio, sino que a invitados como la Dra. Cecilia Albala, profesora del INTA de la Universidad de Chile y quien expuso específicamente sobre la obesidad en el adulto mayor. “Lo más importante es que hay que entender que en esta población la obesidad tiene connotaciones totalmente distintas al resto, no deben ser evaluados igualmente. En esta caso lo que hay que considerar es la autonomía y dependencia del paciente y sólo con esa información se debiese concluir si es necesario un tratamiento de bajar de peso”, señalo la especialista.

Además, destacó la participación de la doctora Lorena Rodríguez, Jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud de Chile, quien subrayó que las cifras de los menores de 6 años en general, están estancadas. “Los números de la JUNAEB 2015 demuestran una estabilización, con un 25% de los niños de primero básico que presentan obesidad. Sin embargo, esto aún es alto”, indicó. Además, la especialista enfatizó la necesidad urgente de implementar políticas públicas firmes, sobre todo teniendo en cuenta que una persona obesa muere cada hora en el país y 1 de cada 12 muertes tienen como principal causa sólo la obesidad.

Los desafíos para combatir la obesidad en Chile son múltiples y se requiere que toda la sociedad participe en su combate. “Es una responsabilidad del individuo, el Estado y los profesionales de la salud en su conjunto”, puntualizó el doctor Manuel Moreno.

subir

Noticias Relacionadas