Especialistas de todo Chile participaron en Curso de Endourología y Litiasis

Especialistas de todo Chile participaron en Curso de Endourología y Litiasis

Fecha: 18 de noviembre 2015

Médicos especialistas de Santiago y regiones participaron de la simulación y entrenamiento.

Con el objetivo de abordar temas relevantes tales como manejo médico de la litiasis urinaria, nuevas tecnologías en ureteroscopía, cirugía intrarrenal retrógrada y manejo de la litiasis renal compleja se realizó en septiembre el Curso de Endourología y Litiasis, organizado por el Departamento de Urología de la Facultad de Medicina UC en el Hotel BesteWestern Marina de Las Condes.

El curso resultó todo un éxito con más de 70 inscritos del ámbito urológico, especialistas en urología, residentes en formación de la especialidad, médicos generales con interés en la especialidad mostraron gran interés en las dos jornadas donde se trataron temas relevantes como epidemiología, estudio metabólico, manejo médico y quirúrgico, prevención radiológica, cirugía endoscópica y urolitiasis en niños.

curso-litiasis-2Académicos UC enseñan cómo usar cajas laparoscópicas y endoscópicas del Centro de Simulación.
curso-litiasis-3Especialista que participa en el curso aplica sus conocimiento de endourología.

La primera parte del curso contó con un entrenamiento en el Centro de Simulación UC donde urólogos de todo Chile participaron en actividades en cajas de laparoscopía y endoscopía ingresando con pequeños filamentos de fibra óptica al interior de riñones todo esto siendo visto a través de una microcámara en un monitor. Urólogos de Santiago y regiones contarán con entrenamiento práctico de primer nivel y módulos teóricos sobre cálculos renales y sus tratamientos.

Destacados invitados que vinieron desde Estados Unidos también participaron activamente de esta interacción: el Dr. Brian Eisner MD, Co-Director, Kidney Stone Program Massachusetts General Hospital Harvard Medical School y el Dr. Bodo Knudsen, MD, FRCSC Director, OSU Comprehensive Kidney Stone Program Interim Chair and Program Director Department of Urology, Wexner Medical Center, The Ohio State University.

“Lo que estamos haciendo acá es un taller de entrenamiento, de un modelo simulado de alta fidelidad, es decir, muy semejante a pacientes reales en procedimientos mínimamente invasivos, para entrenamiento en cálculos urinarios fundamentalmente endoscopías, en decir en cirugía percutánea de riñón”, señaló el Dr. José Antonio Salvadó, urólogo UC y uno de los directores del curso.

Los médicos pudieron ingresar cámaras por orificios naturales, y con última tecnología para romper piedras con láser, con fibras ópticas muy finas que pueden llegar hasta la última parte del riñón, siempre con el objetivo de buscar el tratamiento de los cálculos urinarios. “No solamente entra al conducto sino que llega hasta el riñón, antiguamente la opción era una cirugía abierta, con una gran incisión en la zona lumbar, de manera tal que todo este esquema de entrenamiento permite que los urólogos puedan entrenarse de una manera más rápida y segura, que no parten aprendiéndolo en pacientes sino que hay todo un proceso de simulación previa que permite este entrenamiento”, explica el académico.

Participaron médicos de todo Chile, de Copiapó, Iquique, Castro, Punta Arenas, Talcahuano, e incluso de algunos hospitales de Santiago. “No todos los hospitales pueden contar con la tecnología que nosotros contamos, y que probablemente la idea es que los casos más complejos requieran un tratamiento en una unidad más especializada como la Unidad de Litiasis de la UC, de modo que podamos ayudarnos”, comentó el Dr. Salvadó.

Estos cursos lo que intentan hacer es que de alguna manera los pacientes de otros sectores de Chile puedan beneficiarse con tratamientos tan buenos como los que uno podría hacer en Santiago.

 

Noticias Relacionadas